sabina

Todas las mujeres son valiosas, de todas aprendemos y todas merecen ser reconocidas. Es muy importante que el alumnado reflexione y sea capaz de percibir la huella que van dejando las mujeres de su vida y agradecerlo, mujeres que nacen para ser árboles frondosos, igual que los hombres, a las que desde el nacimiento les azota el viento de la desigualdad. Nuestras mujeres se convierten en Sabinas luchadoras, creativas, capaces de enraizarse en cualquier tierra, de luchar por encima de la tempestad, de crear nuevas formas. La educación es una herramienta clave para visibilizar la desigualdad y dotar al alumnado de competencias que ayuden a crear una sociedad más igualitaria alejada del sexismo y la violencia de género.

El 8 de Marzo es el Día Internacional de la Mujer y ya sabéis lo que pienso de las efemérides, como soy mujer todos los días y me rodean mujeres todos los días que siguen sufriendo desigualdades, considero que nuestra labor docente debe seguir la misma línea. No hace falta esperar al señalado día para recordar que el sexismo y androcentrismo siguen vigentes, nos guste más o nos guste menos, tengamos las gafas del color que las tengamos, vivimos en una sociedad patriarcal y tristemente aún nos queda para llegar a la Igualdad real, así que motivos nos sobran para incluir la Igualdad entre mujeres y hombres dentro de nuestras programaciones didácticas y Situaciones de Aprendizaje durante todo el curso.

Hoy les propongo una Situación de Aprendizaje para poner en práctica cuando deseen, vinculada a los criterios de evaluación de primero de primaria pero fácilmente adaptable a otro estudio y etapa. La propuesta parte de dos ideas que me parecen básicas para tratar la Igualdad en la escuela:

1) Vincularla al currículum. La Igualdad no es algo puntual, está presente en la organización del aula, en nuestra metodología, en la forma de incluir la participación de alumnas y alumnos, de ofrecer espacios para expresar y educar los sentimientos y de ofrecer oportunidades de aprendizaje a través de distintas áreas y materias. Las mujeres están presentes en cualquier unidad de programación, solo hay que parar un momento a visibilizarlas en el diseño de la secuencia de aprendizaje.

2) Educar en el valor y respeto a todas las mujeres. Muchas de las intervenciones puntuales que se realizan en los centros educativos parten del rescate de referentes, mujeres célebres en diferentes campos. Sin duda es necesario contar con referentes y colocarlas en el lugar de la historia que merecen, pero eso es solo una parte, nos queda otra fundamental y es aprender a respetar y valorar a todas las mujeres, sin necesidad de que sean personajes históricos, por el hecho de serlo, porque merecen igual respeto que los hombres, porque su opinión, gustos, emociones, vidas, etc. merecen un trato digno y punto, no es algo a ganar, es un derecho con el que nacen todas las personas independientemente del sexo-género.

 

Aquí les dejo la propuesta, las profesoras y profesores de la Consejería de Educación de Canarias tendrán, también, acceso a ella desde la Plataforma ProIDEAC donde podrán adaptarla a su grupo, editarla y vincular alumnado para su evaluación.

Descargar (PDF, 755KB)

“]

Amaya Padilla Collado

Mi nombre es Amaya y soy maestra de Apoyo a las n.e.a.e (necesidades específicas de apoyo educativo) desde el 2002, año en que entré a formar parte del Cuerpo de Maestrxs de la Consejería de Educación de Canarias. Maestra de Educación Infantil y Psicopedagoga, acreditada en Igualdad, con un único deseo, llenar las mochilas de nuestrxs peques para que aprendan a ver y pintar el mundo con todos los colores del Arco Iris.

Related Post