Este año he preparado una Situación de Aprendizaje para el Día de las Mujeres que me resulta muy especial ya que coincide con una de las actividades que tengo la suerte de organizar junto a un equipo de personas muy valiosas (docentes y familias) “La Sardina de la Inclusión” en pro de la visibilización y el empoderamiento de las personas con diversidad funcional y su inclusión a través de la música. este año coincide la actividad con el 8 de Marzo y el proyecto ha aprovechado para dar luz también a los derechos y necesidades de las mujeres con diversidad funcional.

Sin duda, esta actividad es un contexto de aprendizaje estupendo para conocer, sentir y aprender de otras realidades y ampliar horizontes para desarrollar una ciudadanía cada vez más justa e igualitaria.

Sinopsis:

A través de esta situación de aprendizaje el alumnado expresará y comunicará de forma artística sus emociones, aprendiendo a empatizar y mirar el mundo a través de mujeres con diversidad funcional que inspiran, mujeres que el 8 de marzo, Día internacional de las mujeres, también tienen que estar presentes para contagiarnos de su emprendeduría, su creatividad, su capacidad de superación, sus logros… El alumnado se empapará de sus biografías, mujeres con diversidad también de nuestro entorno cercano, con las que el alumnado compartirá el lenguaje musical como medio para denunciar las desigualdades a las que se enfrentan y sus necesidades en la XI Edición de la Sardina de la Inclusión que se celebra en La Laguna.

Justificación:

Las desigualdades que aún hoy se mantienen sobre las mujeres son de sobras conocidas y en muchos centros escolares se reivindica la igualdad de oportunidades entre sexos, el empoderamiento de las mujeres, rescatar su papel y aportación en la historia, etc. pero pocas veces nos paramos a desgranar con el alumnado que hay muchas formas de ser mujer y que hay mujeres que sufren, además, dobles y triples discriminaciones. Aprovecharemos la efeméride para dar a conocer el valor de mujeres famosas con diversidad funcional en la historia en diversos ámbitos y participaremos también en un encuentro inclusivo “La Sardina de la Inclusión” que reúne a personas con y sin diversidad funcional para celebrar las potencialidades y capacidades de las personas con diversidad a través de la música. Este acto, que lleva realizándose once años en Tenerife coincide esta edición con el Día de la Mujer y la actividad se centrará en la reivindicación de las mujeres con diversidad funcional. Será un contexto de aprendizaje ideal para que nuestro alumnado tenga la oportunidad de conocer la realidad de este colectivo y ampliar sus horizontes.

Secuencia de actividades:

Actividad 1: HABLAMOS DE MUJERES

El profesorado iniciará la situación de aprendizaje pidiéndole al alumnado que en un folio en blanco dibuje una mujer. No habrán más consignas, el alumnado será totalmente libre para plasmar a través de una imagen el concepto “mujer”. Cada alumna y alumno pegará su folio en una pared para poder verlos todos bien y el profesorado iniciará un coloquio para ir desgranando con su alumnado los esterotipos asociados a la mujer. Por lo general el alumnado dibujará un mismo prototipo de mujer, en contadas ocasiones se verá reflejada la diversidad que existe en torno a las mujeres (diferentes cuerpos, tallas, formas de vestir, expresión de género, razas, etc.) y lo que probablemente no veremos son mujeres con diversidad funcional. El profesorado hará reflexionar al alumnado a través de los dibujos del aula si podríamos afirmar que son una representación de las mujeres reales y en caso contrario qué faltaría, de esta manera iremos completando ese cuadro de mujeres añadiendo “las otras mujeres” que también tienen los mismos derechos y necesidades pero que generalmente no están en el foco de atención de la ciudadanía ni de los estamentos públicos o privados. El profesorado procurará que el alumnado exprese sus conocimientos previos, mitos, estereotipos etc. sobre el tema para servir de punto de arranque al conocimiento posterior. A través de esta SA conoceremos un poco más la realidad de las mujeres con diversidad funcional. La conclusión final será entender que tenemos que hablar del Día de las Mujeres entendiendo que se trata de un concepto muy global y que hay múltiples formas de ser mujer y todas son igualmente válidas.

Actividad 2: CONOCEMOS MUJERES INSPIRADORAS

El profesorado preguntará a su alumnado si saben lo que son personas con diversidad y aclarará al grupo las dudas que tuvieran especialmente relacionadas con la nomenclatura que se ha utilizado a lo largo de la historia sobre este colectivo (idiotas, retrasados mentales, minusválidos, deficientes, discapacitados…) Aunque en un primer momento los términos no tuvieran un matiz peyorativo lo cierto es que lo son (menos válidas, sin capacidades…) por eso actualmente la tendencia es hablar de personas con diversidad funcional, entendiendo que cada persona puede tener una forma diferente de funcionar en uno o varios ámbitos (físico, sensorial, intelectual…) y que puede conllevar una serie de necesidades o adaptaciones, pero también tienen capacidades y valía.

Probablemente en el coloquio el alumnado no muestre conocer a mujeres con diversidad funcional conocidas o que hayan marcado la historia por lo que el profesorado les animará a realizar una pequeña investigación sobre alguna de ellas, con el objetivo de realizar una exposición de biografías de mujeres en el centro de cara a visibilizarlas en el Día Internacional de las Mujeres que se celebrará el 8 de marzo.

Cada equipo realizará 3 biografías, dos de ellas tomando las aportaciones del profesorado y además las que realicen en su propia búsqueda utilizando diversas fuentes: una referida a mujeres del pasado que marcaron la historia y otra de mujeres que en el presente están abriendo camino y rompiendo mitos) y la tercera deberá ser de alguna mujer con diversidad cercana. En cada comunidad hay mujeres con diversidad funcional que merecen ser expuestas y que no precisan de grandes logros científicos o artísticos para ello, que son valiosas en sí mismas y que su relato biográfico puede resultar inspirador y motivante. Puede ser alguien del propio centro (alumnado, profesorado, personal laboral…) o del barrio, etc.

La forma de presentación será totalmente libre, a través de un cartel, una entrevista, un vídeo, una performance, un dibujo narrado, etc.

El profesorado guiará la actividad procurando que el tratamiento hacia las mujeres sea inclusivo y que no repitan ninguna para enriquecer la exposición.

Cada equipo mostrará a sus compañeras y compañeros los productos realizados para que puedan enriquecerse antes de la exposición con las aportaciones del resto de la clase.

Al terminar las exposiciones el alumnado completará un organizador gráfico plasmando un color, una imagen y un símbolo que represente lo que estas mujeres le han podido mover, transmitir, inspirar, etc. Esta rutina de pensamiento nos permitirá desarrollar en el alumnado la capacidad de síntesis, de extraer la esencia de una experiencia y, potenciar su pensamiento metafórico y creativo. Esta actividad nos ayudará, además, a expresar teniendo en cuenta las inteligencias múltiples, y que el alumnado pueda contar sus emociones y aprendizajes tomando otros lenguajes.

El grupo expresará brevemente sus aprendizajes y con los colores, símbolos e imágenes del grupo se realizará un panel conjunto que se mostrará también en la exposición dejando huecos para que las personas visitantes puedan al terminar la misma incluir también lo que han sentido a través de esta rutina de pensamiento.

Una vez finalizados todos los productos se expondrán en el centro y se invitará al resto de grupos a visotar la exposición, realizando una visita guiada a la misma con el apoyo del alumnado del aula.

Recursos:

Descargar (PDF, 3.49MB)

 

Historia de Temple Grandin:

https://es.wikipedia.org/wiki/Temple_Grandin

Historia de Michelle Alonso:

http://www.marca.com/paralimpicos/2016/02/17/56c44d4be2704e8d698b4615.html

Historia de Adriana Macías:

http://www.adrianamacias.com/biografia.html

 

Descargar (PDF, 85KB)

Actividad 3: PARTICIPAMOS EN LA SARDINA DE LA INCLUSIÓN

El profesorado dará a conocer el proyecto de La Sardina de la Inclusión a través de la navegación por su web  . Se trata de un proyecto que utiliza la música (una batukada en torno al entierro de la Sardina del Carnaval) para mostrar a la ciudadanía la valía de las personas con diversidad funcional y reivindicar sus derechos.

Este año la actividad, que se celebra en San Cristóbal de La Laguna, y reune a más de tres mil personas de todas las edades, se centra en la mujer con diversidad funcional y auqe coincide con el 8 de Marzo.

El alumnado investigará cuáles pueden ser las necesidades y reivindicaciones de las mujeres con diversidad funcional (pueden representar una en concreto o tratarlo de forma general), realizando un ejercicio de empatía, poniéndose en su lugar y recogiendo a través de una producción artística aquellos aspectos que consideran deberían mejorarse para ofrecerles mayor calidad de vida.

El profesorado puede ir ayudando a cada equipo aportando ideas como los ejes plasmados en el II Plan Integral de Acción de Mujeres con Discapacidad.

  • Concienciación, medios de comunicación e imagen social
  • Igual reconocimiento ante la ley y acceso efectivo a la justicia
  • Violencia contra mujeres y niñas
  • Vida en la comunidad
  • Derechos sexuales y reproductivos
  • Educación
  • Salud
  • Trabajo y empleo
  • Nivel de vida adecuado y protección social
  • Participación política

Cada equipo, una vez detectada una necesidad, plasmará en un cartel o pancarta dicha reivindicación de manera creativa, incluyendo si lo consideran un eslogan o frase alusiva al tema, una propuesta de solución, etc. Cada equipo podrá tomar como fuente de inspiración, además, los carteles que han realizado diversos centros para el concurso del cartel anunciador de la Sardina de la Inclusión, en los que muchos muestran a la mujer como tema central.

Los diseños se presentarán al grupo para que puedan ser mejorados y una vez terminados servirán para realizar nuestro apoyo a la acción de reivindicación de los derechos de las mujeres con diversidad funcional de la actividad de la Sardina de la Inclusión, actividad complementaria que se realizará el 8 de Marzo en San Cristóbal de La Laguna, a través de un recorrido con batukadas de diversos centros.

En dicho recorrido el alumnado se encargará de plasmar a través de producciones narrativas audiovisuales las emociones y sentimientos de la actividad, en la que se entremezcla la música, con el colorido, la reivindicación y la solidaridad. Cada equipo podrá tomar como referencia algunos de los videos realizados por alumnado de la Universidad de La Laguna plasmando la vivencia en ediciones anteriores: vídeos 2016, vídeos 2015.

Los vídeos terminados se mostrarán en el aula y servirán para entablar un coloquio final sobre lo aprendido a lo largo de esta situación de aprendizaje, los logros, dificultades y si podemos aportar nuevas propuestas con lo aprendido para mejorar nuestro contexto cercano e influir de manera positiva en él.

Recursos:

Ejemplo de carteles reivindicativos presentados al concurso del Cartel anunciador de la XI Sardina de la Inclusión: muchos más en la web

 

Ejemplos de vídeos narrativos de la experiencia: Más en la web.

Para terminar aquí les dejo la situación de aprendizaje completa, con los criterios de evaluación que se van a calificar en 1º de la ESO a través de la materia de Prácticas Comunicativas y Creativas pero que puede vincularse a otras como Lengua Castellana y Literatura, Valores  Éticos, Educación Plástica, Visual y Audiovisual o Filosofía, así como adaptar para cualquier otro curso educativo.

Descargar (PDF, 348KB)

Related Post