Este año el doodle dedicado al Día de la madre   no tiene desperdicio y puede ser una gran oportunidad para trabajar con nuestro alumnado o desde casa la importancia de la imagen como transmisora, la publicidad, los mensajes implícitos y explícitos, etc.

Aquí les dejo una secuencia que podemos utilizar para aprovechar el recurso.

  • Mira la siguiente imagen y tomando como apoyo el siguiente organizador gráfico comenzaremos con la rutina de pensamiento. Expresa a través de dibujos, de forma escrita u oral:
  • ¿Qué ves? En este paso de la rutina sólo observan, no interpretan, describen de forma objetiva lo que ven
  • ¿Qué piensas?  ¿Qué está sucediendo? ¿Qué piensas cuando observas la imagen? ¿Qué detalles de la imagen te hacen pensar así?
  •  ¿Qué te preguntas? ¿Qué preguntas te haces después de observar la imagen? ¿Qué detalles de la imagen te han llevado a preguntarte eso?
1
Fuente: google

Descargar (PDF, 108KB)

  • Con las respuestas obtenidas comenzaremos un pequeño debate en el que compartir las impresiones de cada participante. Tras escucharse pediremos que le pongan un título a la imagen que concentre lo que opinan, sabiendo que se trata de un doodle por lo que la imagen representa una efeméride.

Descargar (PDF, 59KB)

  • Si ha salido, por casualidad, el título al que corresponde que es el Día de la madre felicitaremos a dicha persona y al resto también por su creatividad. Si no ha salido explicaremos lo que google quería representar y comentaremos si como público espectador hemos entendido o no dicho mensaje y la importancia de comprender el sentido de una imagen como lenguaje, etc.
  • Buscaremos entonces en la web de doodle las imágenes realizadas por la misma empresa en años anteriores.

1

En la parte superior encontrarás un buscador, escribe las palabras “Día de la madre”, “madre”

  • Recopila esas imágenes y juega a “Comparar y contrastar” ¿en qué se parecen? ¿en qué se diferencian? Puedes ayudarte de un organizador gráfico colocando la imagen de este año en un lado y la de otro que te gustara en el otro.

Descargar (PDF, 89KB)

Aquí les dejo el organizador original por si quieren completar todos los apartados.

1

  • Con las impresiones recogidas podemos entablar un coloquio sobre qué imagen consigue mejor su objetivo, representar el Día de las madres y a través de un juego de roles nos convertiremos por un día en diseñadoras y diseñadores de Google, para incluir nuestra propia visión del día. Antes de comenzar tendremos que hacer nuestro prototipo, el boceto y para ello podremos comenzar con un listado de aquellas cosas que nos recuerdan al concepto de madre o que queremos mostrar y valorar ese día. Expondremos dichos conceptos y será un momento ideal para valorar los mitos y estereotipos que aparezcan y reconducir aportando nueva información, investigando a ver si es correcto o no, etc. Será muy importante recordar que hay muchas familias diversas, hay familias con dos madres, con una, madres adoptivas, etc. También será muy importante que tengamos en cuenta que hay familias que no tienen madre, bien porque no la conocen, ha fallecido, porque viven con otros familiares, porque son una familia con dos papás, etc. Todo el alumnado tiene que sentirse acogido en días como este, de ahí que prefiera que no se celebren de manera separada, sino que podamos celebrar en un único día, el Día de las familias, de todas, porque todas independientemente de sus miembros, son valiosas e importantes.

Descargar (PDF, 35KB)

  • Ya solo nos queda seleccionar del listado aquello que queremos representar y comenzar la parte artística utilizando los colores y formas que queramos. Recuerda que para que sea un doodle tienen que aparecer integrados en el dibujo las letras de google. Puedes inspirarte en su web.

Descargar (PDF, 41KB)

En este momento podemos aprovechar además para reflexionar sobre los conceptos que las empresas unen en la publicidad al concepto de “madre” y mostrarles la imagen de la campaña de este año de Alcampo, que tuvo que pedir disculpas por las quejas recibidas. Viendo esta imagen ¿qué percibes sobre las madres y sobre las mujeres, en general?

1

  • Podemos hacer una exposición con las imágenes creadas, seleccionar la favorita del aula, crear tarjetas para las madres con ellas…
  • Si quisiéramos ampliar la actividad con una visión crítica podríamos comprobar si existe sexismo realizando esta misma secuencia con los doodles dedicados al día del padre e investigar sobre las similitudes y diferencias entre ambos. Aquí les dejo la secuencia de los últimos seis años pero el ideal es que sea el propio alumnado quien lo haga. Podemos jugar además a ordenar la secuencia cronológicamente antes de saber a qué año pertenece y analizar de forma artística si ha habido evolución en los mismos, en el mensaje que transmiten, ¿qué año la imagen representa mejor el día sin sexismo?, etc.

Descargar (PDF, 266KB)

No dudes en compartir tus impresiones y creaciones si realizas la actividad 🙂

Amaya Padilla Collado
Mi nombre es Amaya y soy maestra de Apoyo a las n.e.a.e (necesidades específicas de apoyo educativo) desde el 2002, año en que entré a formar parte del Cuerpo de Maestrxs de la Consejería de Educación de Canarias. Maestra de Educación Infantil y Psicopedagoga, acreditada en Igualdad, con un único deseo, llenar las mochilas de nuestrxs peques para que aprendan a ver y pintar el mundo con todos los colores del Arco Iris.

Related Post