La lucha contra el sexismo es una de las claves en la prevención de la violencia de género y es algo que podemos trabajar desde edades tempranas con nuestro alumnado. Tras la entrada Los dibujos animados sí enseñan: Guía didáctica para ver Los Minions y Gru mi villano favorito y siendo mañana el Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres, aprovecho para presentarles una nueva situación de aprendizaje.

0
Fuente: http://pre04.deviantart.net/5ffb/th/pre/f/2013/232/7/0/minion_wallpaper_mi_villano_favorito_2_by_tutosdegomita-d6iz741.jpg

Desde su primera aparición en “Gru, mi villano favorito” nos rondaba la pregunta, ¿Por qué no hay minions mujeres? El creador de los minions, el francés Pierre Coffin, fue muy concreto al explicarlo: “Al ver lo tontos y estúpidos que son a menudo, no podía imaginar que los Minions fueran niñas”, dijo en una entrevista con The Wrap. Esta afirmación es del todo sexista ya que presupone que las mujeres no podemos “hacer payasadas” y que los hombres no pueden mostrarse cabales. Partiendo de un centro de interés tan motivante y cercano como la película de los Minions, trataremos las emociones y sentimientos que el sexismo nos condiciona y buscaremos formas creativas para dotar de igualdad a la familia de los Minions y trasladarlo a nuestro entorno cercano. Esta SA se incluye dentro del Plan de Igualdad y Convivencia del centro y las medidas para luchar desde la escuela contra la violencia de género y la desigualdad entre hombres y mujeres.

La propuesta se vincula a criterios de evaluación de primero de primaria pero es fácilmente adaptable a cualquier otro curso.

Descargar (PDF, 405KB)

 

Aquí les dejo los recursos. Los vídeos que sirven de apoyo a la SA se encuentran referenciados en el apartado de recursos correspondiente en el diseño de la propuesta didáctica.

Descargar (PDF, 1.43MB)

Amaya Padilla Collado

Mi nombre es Amaya y soy maestra de Apoyo a las n.e.a.e (necesidades específicas de apoyo educativo) desde el 2002, año en que entré a formar parte del Cuerpo de Maestrxs de la Consejería de Educación de Canarias. Maestra de Educación Infantil y Psicopedagoga, acreditada en Igualdad, con un único deseo, llenar las mochilas de nuestrxs peques para que aprendan a ver y pintar el mundo con todos los colores del Arco Iris.

Related Post