La situación de aprendizaje de hoy nos va a ayudar a introducir y reforzar la diversidad familiar a través del anclaje curricular con una de las técnicas de costura más presente en mi ámbito familiar, el patchwork.

1
Fuente imagen: utiel.es

Ya sabes que puedes adaptarla y llevarla al aula o trabajar algunas actividades en casa y compartir la experiencia conmigo ? Juntxs crecemos.

Sinopsis:

A través de la creación de un patchwork comunitario el alumnado aprenderá la diversidad familiar mientras identifica las formas geométricas y detecta los obstáculos sociales y emocionales que limitan el potencial creativo.

Justificación:

El patchwork es una técnica de costura en la que se unen piezas de tela diferentes creando una obra. Nuestra sociedad actual está formada también por numerosas piezas familiares, todas diversas, únicas y que en su conjunto crean una comunidad plural en la que debe primar el repeto. Esta SA nos ayudará a desarrollar el Plan de igualdad y convivencia del centro.

Fundamentos metodológicos:

Utilizaremos como metodología principal el Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), además de establecer rutinas y destrezas de pensamiento con organizadores gráficos que faciliten el pensamiento eficaz y atiendan a la diversidad del aula y el aprendizaje cooperativo como estructura fundamental para la organización grupal.

A través de una metodología competencial e inclusiva favoreceremos las potencialidades y talentos de nuestro alumnado, respetando su manera de aprender y sus diferentes ritmos de aprendizaje, propiciando el desarrollo de las inteligencias múltiples.

Utilizaremos habilidades cognitivas con el uso y análisis del pensamiento potenciando que el alumnado construya sus aprendizajes de  manera significativa y funcional, con especial atención a la diversidad de características emocionales, incluyendo las distintas ópticas que le ofrecen sus compañeros y compañeras y las experiencias que viven dentro y fuera del aula.

Secuencia de actividades:

Actividad 1: EL DÍA DE LAS FAMILIAS

El profesorado comenzará presentando el proyecto al alumnado, quienes van a encargarse de dinamizar “El día de las familias” que se celebra el 17 de Mayo para el alumnado de educación infantil.

El profesorado guiará un coloquio inicial a través de las preguntas ¿por qué hablamos de familias, en plural? ¿por qué creen que es importante celebrar un día para las familias? El profesorado dinamizará para que todo el alumnado pueda opiniar y expresar sus ideas y sentimientos al respecto.

Para adentrarnos en el tema, el profesorado presentará la rutina de pensamiento, Compara y contrasta, mostrando un dibujo de una familia de dos mamás con un hijo y una hija y otra familia con un papá, una mamá y una hija adoptiva. El profesorado simplemente presentará el panel y dirá que ambas son familias y dinamizará la actividad para que sea el alumnado quien vaya expresando las similitudes y diferencias que encuentra y a través de ellas llegar a alguna conclusión. Esta fase previa será muy interesante para conocer los conocimientos previos del alumnado, sus creencias, prejuicios, etc. respecto a la diversidad familiar. Entre las conclusiones el profesorado retomará la pregunta inicial para finalizar aclarando que hablamos del día de las familias en plural porque actualmente la diversidad familiar es muy amplia y a lo largo de este proyecto las iremos conociendo para hacerlas visibles en la fiesta de las familias que celebraremos con el alumnado de educación infantil.

Recursos:

Descargar (PDF, 52KB)

Actividad 2:   ¿CUÁNTAS FAMILIAS CONOCES?

El profesorado recordará que hay muchos tipos de familias distintas y le pedirá al alumnado visibilizar aquellas que conozca, bien porque las tiene cerca o bien porque conozca otros modelos a través de los medios de comunicación, etc. El profesorado entregará la plantilla Dibujamos familias, para que de forma individual cada alumna y alumno dibuje todas las que conoce. En la plantilla aparecen seis casillas, pero no se pedirá que las completen todas, de forma individual rellenarán en función de sus conocimientos. Una vez tengan de forma individual su plantilla terminada, la compartirán en su grupo y con las aportaciones de cada integrante completarán en una cartulina los distintos modelos familiares que han encontrado en el grupo, uniendo las aportaciones no repetidas. Con el cartel finalizado, cada grupo saldrá a exponer las distintas familias que conocen al resto de sus compañeras y compañeros de clase.

Al finalizar las exposiciones grupales se colgarán todos los carteles en el aula y el profesorado guiará un coloquio final para determinar en un listado conjunto que apuntará el alumnado todas las familias que han presentado en el aula. El profesorado aportará a dicho listado aquellas familias que no se hubieran visibilizado y hablará sobre ellas para que el alumnado las incluya y conozca sus nombres y tipología (familia monoparental, nuclear, extensa, homoparental, adoptiva, reconstituida…)

Recursos:

Descargar (PDF, 46KB)

Actividad 3: LAS FAMILIAS DE INFANTIL

Ahora que conocemos los tipos de familia que existen vamos a convertirnos en investigadoras e investigadores. Nuestro objetivo es preparar una fiesta de las familias con el alumnado de Infantil y lo primero será recabar la información sobre las familias que tiene nuestro centro en esa etapa.

Cada equipo base se encargará de recopilar los datos de una de las aulas de educación infantil. Para ello tendrán primero que confeccionar la plantilla de recogida de datos y decidir el método que van a utilizar para recabarlo (con una entrevista oral, a través de un dibujo, pidiendo la información al profesorado de Infantil o en secretaría…) y una vez recogidos los datos cómo van a presentarlo al resto de compañeras y compañeros.

Previamente el profesorado recordará cómo se realizan las investigaciones y los productos e instrumentos que ya han utilizado en situaciones de aprendizaje previas. Su papel será dinamizar y guiar a cada grupo, pero el papel principal en la toma de desiciones lo tendrá el propio alumnado que irá anotando en su diario del proyecto los logros y dificultades que van encontrando.

El profesorado explicará los distintos tipos de gráficos mostrando ejemplos visuales para que cada grupo determine el tipo que va a utilizar para exponer el resultado de su investigación y ayudará al alumnado en la confección del mismo guiándoles en la interpretación de la leyenda también.

Antes de la exposición, cada equipo anotará en su diario los pasos llevados a cabo, la toma de desiciones y el por qué de ellas, así como los logros y dificultades principales y ensayará la forma de expresarlo así como la manera de presentar los productos realizados.

Cada equipo expondrá sus datos y tras ello, de forma conjunta los unirán para conocer la totalidad referida a la etapa de Infantil. El profesorado entablará un coloquio final a la luz de los datos obtenidos haciendo referencia a la importancia de visibilizar a todos los tipos de familia, estén o no en nuestro centro ya que es el día de las familias en plural y nuestro centro tiene que conocerlas todas para que el día de mañana cada alumna y alumno pueda elegir libremente el modelo de familia que va a formar cuando sea mayor y que sientan que todas, sean o no mayoritarias, tienen el mismo valor y riqueza.

Recursos:

Actividad 4: CREAMOS UN PATCHWORK PARA LAS FAMILIAS

El profesorado comenzará la actividad mostrando en la pizarra digital imágenes de diversos patchworks y explicará que estos se realizan con trozos de tela pero previamente se han dibujado en papel para hacer los patrones y extraer las plantillas de cada una de las piezas que necesitarán. Ante cada imagen el profesorado entablará un coloquio con el alumnado para desgranar y cuantificar las formas geométricas que conforman cada una de las piezas.

Tomando como ejemplo las plantillas extraídas en la web cada equipo elegirá una de ellas, la analizará para contabilizar cuántas figuras tiene y utilizando la regla trasladará cada una de ellas a una cuadrícula y después a una cartulina para hacer las piezas del patrón. Dibujarán y pintarán el cuadro terminado y las piezas correspondientes y ambas se meterán en una bolsa que se entregará en la siguiente sesión al siguiente equipo para que juegue a realizarlo como si de un rompecabezas se tratara. Todas las composiciones pasarán por cada equipo que irá anotando el total de figuras que ha manipulado.

Ahora que conocemos algo más sobre el patchwork el profesorado explicará al alumnado un nuevo patrón, llamado Log Cabin (cabaña de troncos) y su imagen correspondiente, que buscaremos en Internet y mostraremos en la pizarra digital. El Log Cabin se llama así porque recuerda a los troncos que formaban las cabañas en América y habitualmente se representa con un cuadrado rojo en el centro, que representa el calor del hogar. Esta figura es el símbolo de la cabaña, el hogar, la familia y en nuestro grupo aprenderemos a hacerla para crear una colcha gigantesca en la que cada alumna y alumno coloque su pieza, mostrando que la diversidad es la que enriquece y puede crear un conjunto tan artístico como la comunidad de nuestro centro.

Cada alumna y alumno tendrá acceso al tutorial para elaborar su pieza de log cabin, que tendrá la misma medida para que encajen todas y podrá elegir la forma artística de decorarlo, dibujando con la regla la plantilla y coloreándola, recortando tiras de papel de seda de colores para pegar encima, midiendo y cortando tiras pero de tela, etc. Podrán pedir ayuda para la decoración a sus propias familias para que participen en la obra colectiva explicándoles previamente su significado.

De forma individual presentarán al resto de sus compañeras y compañeros su pieza, detallando los elementos que la forman y el proceso llevado a cabo. El profesorado junto al alumnado creará el panel final formando la colcha de patchwork que decorará la fiesta de las familias.

Recursos:

1

Descargar (PDF, 405KB)

Actividad 5:  DINAMIZAMOS LA FIESTA DE LAS FAMILIAS

El profesorado de Infantil junto al alumnado de la etapa se ha encargado de decorar los espacios para la acogida de las familias y nuestra aula va a ser la encargada de dinamizar la fiesta.

Primeramente el profesorado con el gran grupo dinamizará una lluvia de ideas sobre los aspectos que el alumnado considera valiosos e importantes reflejar cuando hablamos de familias. Ese día son nuestras protagonistas y nuestro objetivo será que se sientan muy queridas y valoradas.

Cada equipo elaborará el guión de la dramatización que van a llevar a cabo y que se irá exponiendo a lo largo de la fiesta para animar a las familias y al alumnado de Infantil. Decidirán, con la ayuda del profesorado, la situación que van a representar, el diálogo, si precisan de vestuario o atrezzo complementario, etc.

Se realizará un ensayo previo y el resto de equipos comentará, siempre de forma constructiva, aquellas mejoras que consideran puede realzar aún más el trabajo presentado. En dicha sesión se establecerá también el orden de las actuaciones de cara a la fiesta final.

Con las mejoras incorporadas el alumnado saldrá a escena, animando la fiesta junto a las familias asistentes.

Actividad 6: NUESTRA MENTE ES CREACTIVA

Para terminar la situación de aprendizaje, el profesorado presentará un album fotográfico de todas las actividades realizadas entablando para cada una de ellas un coloquio guiado para que el alumnado pueda expresar sus emociones y opiniones.

Todas las personas tenemos la capacidad de ser creativas y es algo que se potencia de forma activa, podemos mejorarla y para ello primero debemos conocer aquellas cosas que nos ayudan a potenciarla y aquellas que nos bloquean para superarlas o evitarlas.

Algunas preguntas facilitadoras para iniciar el diálogo con el alumnado podrían referirse a las familias, ¿cómo creen que se siente una persona que tiene una familia diferente a la del resto de la clase? ¿se podría sentir acogida en nuestro centro? ¿cómo se sintieron en la dramatización ¿qué papel les daría vergüenza hacer? ¿qué miedos tenían antes de salir a escena? ¿cómo podríamos mejorarlos o superarlos para la siguiente actuación? etc.

Esta actividad nos ayudará además como fase final de metacognición para establecer en cada equipo un pequeño cartel con compromisos de mejora individuales y de grupo para aplicarlos en la próxima situación de aprendizaje, identificando aquellos obstáculos que hayamos tenido y las formas en las que vamos a luchar contra ellas para desarrollar al máximo nuestra creatividad.

Para terminar aquí les dejo la situación de aprendizaje completa, con los criterios de evaluación que se van a calificar en segundo de primaria así como los productos y recursos de cada una de sus actividades.

Descargar (PDF, 407KB)

Amaya Padilla Collado
Mi nombre es Amaya y soy maestra de Apoyo a las n.e.a.e (necesidades específicas de apoyo educativo) desde el 2002, año en que entré a formar parte del Cuerpo de Maestrxs de la Consejería de Educación de Canarias. Maestra de Educación Infantil y Psicopedagoga, acreditada en Igualdad, con un único deseo, llenar las mochilas de nuestrxs peques para que aprendan a ver y pintar el mundo con todos los colores del Arco Iris.

Related Post