De las cosas más maravillosas de nuestra profesión, que hasta hace no mucho nos impedía la histórica relación con los libros de texto, es la posibilidad de diseñar la secuencia de aprendizaje más adecuada para nuestro alumnado. El desarrollo competencial nos permite trabajar a través de los criterios de evaluación aprendizajes que se vinculan fácilmente con la adquisición de competencias y elementos transversales del currículo, como la Igualdad, la competencia informacional… Hoy les propongo una Situación de aprendizaje multiestudio, para que veamos que cuando diseñamos competencialmente podemos atender a la diversidad de nuestro alumnado y respetar los ritmos y estilos de aprendizaje, fomentando la creatividad, las emociones y la posibilidad de reflexionar y tener una conciencia crítica.

En esta ocasión, trabajaremos con un grupo clase de 5º de primaria con alumnado de referente curricular en 1º de primaria incluido, para hablar de dos temas que me apasionan, la Igualdad entre mujeres y hombres y el desarrollo de las nuevas tecnologías.

Captura

Las invito a descargar la SA, que además se encuentra en el catálogo público de ProIDEAC (para el profesorado de nuestra comunidad que desee editarla, implementarla en su aula y evaluarla) y realizar cuantas sugerencias y comentarios deseen.

 

A través de una investigación guiada el alumnado analizará la presencia de las mujeres en la historia a través de los doodles conmemorativos que realiza Google en la cabecera de su buscador y creará el suyo propio para paliar esta desigualdad.
La historia está escrita por, sobre y para los hombres, el punto de vista de las mujeres, sus logros y reconocimientos han permanecido siempre en un segundo, tercero y cuarto plano. Rescatar la historia de las mujeres es un derecho que merecen no solo las mujeres de épocas pasadas sino las niñas y niños de hoy, que precisan de referentes positivos para entender que las mujeres al igual que los hombres son valiosas, que forman parte de todas las artes y ciencias y que gracias a ellas también, nuestra sociedad ha avanzado.
Google, a través de sus doodles está realizando una labor de visibilidad y reconocimiento muy importante, mientras el alumnado desarrolla su competencia informacional entre otras, podrá conocer y aprender de la vida de las mujeres representadas.

 

Descargar (PDF, 1.58MB)

 

Recursos adjuntos:

 

Descargar (PDF, 135KB)

 

Descargar (PDF, 365KB)

 

Descargar (PDF, 764KB)

 

Amaya Padilla Collado

Mi nombre es Amaya y soy maestra de Apoyo a las n.e.a.e (necesidades específicas de apoyo educativo) desde el 2002, año en que entré a formar parte del Cuerpo de Maestrxs de la Consejería de Educación de Canarias. Maestra de Educación Infantil y Psicopedagoga, acreditada en Igualdad, con un único deseo, llenar las mochilas de nuestrxs peques para que aprendan a ver y pintar el mundo con todos los colores del Arco Iris.

Related Post