Llevo tiempo queriendo preparar esta situación de aprendizaje y Óscar y Lourdes fueron la inspiración que faltaba para poner manos a la obra, ya que en su mayoría son actividades que he podido hacer con mis peques y he comprobado que ayudan a introducir, de manera transversal, la diversidad familiar. Ya lo hemos hablado muchas veces, a convivir se aprende conviviendo. Todos los días y todos los criterios de evaluación son oportunidades fantásticas para hacer explícitos los valores que deben impregnar nuestra educación, independientemente de la materia, curso y centro donde nos encontremos. Comprender que la diversidad es un valor añadido que nos enriquece es nuestra asignatura pendiente.

Hoy les traigo una nueva situación de aprendizaje, en la que poner en práctica el aprendizaje cooperativo que nos ayuda a crear un clima de igualdad y cooperación en el aula, ideal para expresarnos, reflexionar y compartir para formar una sociedad cada vez más abierta a la pluralidad. La idea es comenzar a poner en práctica una nueva evaluación, más compartida, donde celebremos lo aprendido y proyectemos nuevas propuestas para solventar nuestras dificultades.

Esta situación de aprendizaje está vinculada a criterios de evaluación de primero de primaria pero se puede llevar a cabo perfectamente en otros cursos e incluir nuevas propuestas en ella para que pueda adaptarse a las características y necesidades de tu aula.

Espero que la disfrutes tanto como yo 🙂

Descargar (PDF, 625KB)

Y aquí van todos los recursos utilizados en la situación de aprendizaje, incluyendo fotografías del paso a paso de algunos de los productos realizados, ordenados en un único documento para facilitar su descarga. Pincha en el enlace descargar que encontrarás debajo de la imagen.

Captura

Descargar (PDF, 17.52MB)

 

Amaya Padilla Collado

Mi nombre es Amaya y soy maestra de Apoyo a las n.e.a.e (necesidades específicas de apoyo educativo) desde el 2002, año en que entré a formar parte del Cuerpo de Maestrxs de la Consejería de Educación de Canarias. Maestra de Educación Infantil y Psicopedagoga, acreditada en Igualdad, con un único deseo, llenar las mochilas de nuestrxs peques para que aprendan a ver y pintar el mundo con todos los colores del Arco Iris.

Related Post