Hoy 17 de Mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, aunque desde los colectivos hablamos de LGBTIfobia porque consideramos que todas las letras deben representarse, “lo que no se nombra, no existe” y lo que sí existe aún es la discriminación y desigualdad de derechos por identidad de género y/o orientación sexual en nuestro país y desgraciadamente en muchos otros.

¿Qué podemos hacer desde la escuela?

1.- No negar la existencia del bullying homofóbico. Nuestros centros educativos no son un lugar seguro para el alumnado LGBTI o para las familias homoparentales/homomarentales. Puedes comprobarlo fácilmente, revisa en tu cole o instituto cuál es el insulto mayoritario, si se nombran referentes positivos con una orientación diferente a la heterosexual, si las familias diversas están presentes, si los documentos del centro incluyen a las familias y la diversidad, si hay un lenguaje no sexista, si es un centro coeducativo, si cuando se habla de igualdad de derechos, de derechos humanos, se revisa cómo a lo largo de la historia y en la actualidad se han vulnerado para las personas LGBT, etc.

Aquí les dejo algunos documentos que nos pueden ayudar a abrir los ojos:

Descargar (PDF, 321KB)

Descargar (PDF, 2.15MB)

Descargar (PDF, 782KB)

2.- Informarnos, formarnos e interesarnos por la lucha LGBT. Nuestro alumnado no se convierte en lesbiana, gay, bisexual, transexual, transgénero de mayor, como por arte de magia. Hemos pasado por la escuela y por desgracia, el recuerdo que guardan la mayor parte de adultos LGBT no es nada alentador. Debemos ser conscientes de que cualquiera de nuestros peques, cualquiera de sus familias puede tener una identidad y/o orientación diversa y preguntarnos si le damos respuesta. Nos enseñan para ser heterosexuales y seguir un rol de género establecido únicamente por una asignación genital al nacer, romper con esa estructura y modificar nuestro entorno requiere de formación y tiempo, pero hacerlo vale muchísimo la pena, hacerlo supone educar a nuestro alumnado en el respeto a la diversidad, supone mejorar nuestro trocito de mundo y ofrecer una mayor calidad de vida a nuestro alrededor.

No a la Homofobia_thumb[1]_thumb[2]

 

La ILGA- Europe, saca todos los años el mapa resumen del estado de derechos de las personas LGBT, está en inglés, pero es una herramienta visual que no necesita ni traducción y nos deja claro que sigue habiendo motivos para reivindicar. Les recomiendo entrar en la página y descargar los documentos y especialmente el dossier anual de 2014.

Descargar (PDF, 3.85MB)

Descargar (PDF, 5.73MB)

Hoy les propongo varias actividades que nos pueden ayudar, no a celebrar este día, sino a reivindar lo que significa y luchar por la igualdad de derechos:

 

1.- PROPUESTA DIDÁCTICA PARA LA CELEBRACIÓN DEL 17 DE MAYO DE LA ASOCIACIÓN DEFRENTE:

 

Descargar (PDF, 181KB)

 

2.- PROPUESTA DIDÁCTICAS REALIZADAS POR AMNISTÍA INTERNACIONAL:

 

Descargar (PDF, 572KB)

 

Descargar (PDF, 384KB)

 

Descargar (PDF, 3.17MB)

 

Descargar (PDF, 1.15MB)

 

 

3.- PROPUESTA DIDÁCTICAS REALIZADAS POR MOVILH CHILE:

Pincha en la imagen para descargarlo.

Captura

 

4.- DIVERSIDAD SEXUAL EN LAS AULAS, EVITAR EL BULLYING O ACOSO HOMOFÓBICO – SANTIAGO AGUSTÍN RUÍZ:

 

Descargar (PDF, 1.48MB)

 

5.- GUÍA CONTRA LA HOMOFOBIA PARA CENTROS ESCOLARES- COLEGAS:

 

Descargar (PDF, 424KB)

 

6.- BULLYING HOMOFÓBICO EN LAS ESCUELAS- GUÍA PARA PROFESORES :

 

Descargar (PDF, 3.06MB)

 

7.- RESPUESTA DEL SECTOR DE DUCACIÓN FRENTE AL BULLYING HOMOFÓBICO:

Pincha en la imagen para descargarlo.

Captura

 

8.- DISEÑAR UN CARTEL CONTRA LA LGBTfobia :

 

Les dejo algunos carteles que nos pueden servir para inspirar o como modelos para el alumnado:

 

– Cartel de Arcópoli:

1907987_702987459739601_7186301438514661891_n

 

– Cartel de  Aleas:

 

cartel

 

– Cartel del PSOE:

10153844_10152229460608071_6971642256537612899_n

 

 

– Cartel de Juventudes socialistas de Cáceres:

 

63418-media

– Cartel Ganador del 17 de Mayo – Altihay:

cartel-ganador-concurso-altihay-17-de-mayo-2012

 

– Cartel del IES Politécnico Jesús Marin:

Ana-Guarino-225x300

Politécnico Jesús Marín
Amaya Padilla Collado

Mi nombre es Amaya y soy maestra de Apoyo a las n.e.a.e (necesidades específicas de apoyo educativo) desde el 2002, año en que entré a formar parte del Cuerpo de Maestrxs de la Consejería de Educación de Canarias. Maestra de Educación Infantil y Psicopedagoga, acreditada en Igualdad, con un único deseo, llenar las mochilas de nuestrxs peques para que aprendan a ver y pintar el mundo con todos los colores del Arco Iris.

Related Post