Llevo ya con este el cuarto año “fuera del aula” como dirían algunas 😉 aunque más dentro que nunca en realidad, en comisión de servicio, desempeñando mi labor docente en la Consejería de Educación de Canarias, a ratos en Innovación Educativa y a otros en Ordenación Educativa y a pesar de la extraña leyenda urbana y el sentimiento que impregna en algunos rincones, no he considerado nunca a “La Consejería” como un ente aparte. Dentro y fuera del aula he sido y soy Consejería porque quien cree en la educación no puede estar al margen de ella, porque somos parte indisoluble y el motor educativo desde el lugar en que nos encontremos y porque si algo me caracteriza, y quienes me seguís lo sabéis, es que voy a poner todo lo que esté en mi mano por mejorar el trocito de parcela que me toca para dejar un mundo más justo e igualitario. Todo esto viene a que hay días en los que pequeños gestos alcanzados hacen que una se reconforte y recargue la batería para convencerse de que está en el camino, que a este dinosaurio gigante y pesado de escuela le podemos hacer cosquillitas para que se mueva y que avanzamos, aunque sea a paso lento, pero nos movemos.

En nuestra comunidad autónoma contamos con una aplicación de gestión académica, Pincel Ekade y ayer publicaron la Guía con la funcionalidad relacionada “con el sexo sentido”, algo que llevamos años demandando y buscando la fórmula para poder incluirlo de forma genérica para que el alumnado trans pueda constar con su nombre y acorde a su género sentido en los informes no oficiales y dentro de las bases de datos de la aplicación. Ya es una realidad. Gracias a todas las personas que creen y contagian y se implican para hacer que se cumplan los derechos de todas y todos.

Descargar (PDF, 1.36MB)

 

A colación aprovecho para recordar un documental que rompió muchos mitos en torno a los y las menores trans y especialmente sobre el valor de la implicación y acogida de las familias, ” El sexo sentido” de Documentos TV.

 

 

Amaya Padilla Collado

Mi nombre es Amaya y soy maestra de Apoyo a las n.e.a.e (necesidades específicas de apoyo educativo) desde el 2002, año en que entré a formar parte del Cuerpo de Maestrxs de la Consejería de Educación de Canarias. Maestra de Educación Infantil y Psicopedagoga, acreditada en Igualdad, con un único deseo, llenar las mochilas de nuestrxs peques para que aprendan a ver y pintar el mundo con todos los colores del Arco Iris.

Related Post