Tras la Guía Didáctica de Frozen, la Guía didáctica de Wall-e y la Guía didáctica de Big Hero 6 hoy quiero compartir la guía que he preparado para la tan esperada película de Pixar, Inside Out (Del revés o Intensamente como también se ha traducido en otros países de habla hispana).

Inside Out - Intensamente -CoveRdvdGratiS.Com V1

 

Lo que SÍ enseña la película:

– El papel de las emociones en nuestras vidas:

Riley es una niña de once años que se encuentra en un momento crucial de su vida, su familia se traslada por cuestiones de trabajo y debe enfrentarse a una nueva ciudad, nueva casa, nuevas amistades… Por primera vez, entraremos en la cabeza de un personaje para entender cómo procesa nuestra mente y cómo nos movemos y percibimos la realidad a través de las emociones.

Aunque tenemos más emociones de las que nos presenta la película, se muestran las más importantes y se personalizan en distintos personajes que nos ayudarán a conocer y comprender cada uno de sus estados.

emociones-insideout

Desde el campo de la neurociencia se ha demostrado que el elemento esencial en el aprendizaje es la emoción, aprendemos porque queremos y aprendemos aquello que nos emociona, que conecta con nuestra realidad al igual que enseñamos aquello que nos apasiona, el resto es simplemente trasvase de información, contenidos, que al no anclar en nada que motive ni que tenga una utilidad contextualizada, pasará a engrosar ese gran número de recuerdos aspirados por “Los olvidadores”.

– ¿Cómo tomamos las decisiones?.

Cada persona tiene un tablero de control, en Riley, está dominado por Alegría, que es su estado anímico dominante, pero es importante observar que en cada persona, puede dirigir una emoción diferente. Esto nos ayuda mucho a comprender la teoría de la mente y a ver que ante una misma situación, cada persona puede sentir emociones diferentes y tomar decisiones distintas. El final de la película es uno de los momentos más clarificadores y divertidos, ya que se ve el interior de distintas personas y animales y cómo se entienden sus actos al ver lo que ocurre en su cabeza.

tablero

Un aspecto que se ha criticado en la película es que no se nombran otros aspectos que influyen en la toma de decisiones, además de las emociones, nos influye el pensamiento lógico y nuestra experiencia pasada.

– ¿Nuestras emociones tienen identidad?

Un aspecto que me llamó la atención fue que los personajes que describen las emociones en la cabeza de Riley representan a ambos sexos, podría decirse que Alegría, asco y tristeza serían personajes femeninos y miedo e ira masculinos. En cambio, cuando se muestran cerebros adultos no ocurre así, por ejemplo, todas las emociones de la madre llevan algunos de sus rasgos identificativos como su pelo y sus gafas y adoptan poses “femeninas”. Lo cual está genial porque personajes masculinos como miedo o ira, se tiñen de una androginia fantástica.

1

Inside-Out-conducira-extraordinario-interior_TINIMA20150518_0693_19

Lo mismo ocurre con el padre, todas sus emociones aparecen con bigote, pelo corto y camisa y corbata, pero no dejan de perder sus atributos sexuales  y nos encontramos a alegría y asco con pecho y bigote.

2

Inside-Out-conducira-extraordinario-interior_TINIMA20150518_0692_3

Sin duda, es una gran oportunidad para trabajar aspectos como la identidad de género, hablar de sexo-género, personas transgénero y transexuales, la imposición de roles de género, etc.

– Nuestra personalidad nos hace únicxs:

Cada persona es única y todas igualmente valiosas. Esta idea se muestra a través de las Islas, que definen quién eres. Riley es quien es gracias a sus islas: payasada, sinceridad, familia, hockey y amistad.

Algo importante que nos enseña Del revés es que cuando no eres fiel a quién eres, vas en contra de tu propio ser, tu mundo se desmorona y te vuelves una persona “anodina” sin emociones.

Este mensaje lo resalto siempre de las películas porque es necesario que nuestrxs peques luchen por ser quienes son y den valor a lo que les hace ser así. Para una buena aceptación y equilibrio emocional es necesario, pero si además le añadimos que hay personas que puedan sentir que ser como son no es bueno o aceptado (cuestión de género, orientación, identidad, diversidad funcional…) se convierte en un principio a reforzar.

– Cómo funciona nuestra mente:

En muchas escuelas se está empezando a poner en práctica estrategias para desarrollar hábitos de la mente, destrezas de pensamiento y trabajar la metacognición. Entender cómo funciona nuestra mente nos va a ayudar a comprender cómo somos, por qué actuamos de una u otra forma y cómo aplicarlo además a nuestra vida diaria (relaciones, aprendizaje…) Esto se une a otro proceso igualmente necesario, entender que la mente de cada persona es única y empatizar con ellas. A grandes rasgos, a través de esta película aprenderemos aspectos relacionados con:

* La memoria a largo plazo:

memoria

* El pensamiento abstracto:

pensamiento* El tren del pensamiento:

Inside-Out-132

* Los recuerdos: Se almacenan como fotogramas en pequeñas bolas. Es Importante explicar a lxs peques que los recuerdos no son películas fijas y estáticas tal como nos muestran en la película, no siempre las recordamos tal como ocurrieron, con el tiempo podemos olvidarnos, no siempre lo que recordamos es real, a veces esos recuerdos se mezclan con sueños, películas que hemos visto, cosas que nos han contado…

 1

* Los olvidadores: Dedicaría un corto a estos personajes, que tan felices vivirían en nuestras escuelas. Su función es importantísima y se trata de aspirar aquellos recuerdos que no son importantes, útiles, etc. para dejar paso a otros nuevos. Estoy convencida de que la mitad de las bolas aspiradas de Riley y de cualquier peque tendrán que ver con contenidos. Espero que las nuevas metodologías educativas que por suerte se empiezan a implantar en muchas aulas llenen las cabezas de nuestro alumnado de cientos de bolas de colores luminosas.

1* Los sueños producciones:

1Inside-Out-Dream-Production-1024x576

* El subconsciente-Los miedos-las pesadillas:

inside-out18* La imaginación-Imaginalandia:

screen-shot-2015-03-10-at-3-22-46-pm-inside-out-trailer-breakdown-is-that-a-toy-story-easter-egg-png-297052

– La imposición de la felicidad vs la necesidad de vivir el duelo.

Riley no tiene motivos para estar feliz, tiene derecho a sentirse triste y a vivirlo, ha perdido todo lo que conocía, su casa, sus amistades, su colegio, su equipo de hockey… es necesario expresar los sentimientos, todos son buenos, compartirlos, no negarlos y arroparse en las personas que te quieren y quieres.

blogger-image-1808063508

El duelo es una etapa necesaria para poder situar los cambios, las pérdidas hay que vivirlas y estar triste es parte del proceso. Muchas personas piensan que si evitan los temas que nos hacen sentir tristes, si lo llenan de “falsa alegría” pasan antes y hacen menos daño, pero no es cierto, más tarde o más temprano todo lo que no hemos sentido o expresado sale de una u otra manera. Lxs niñxs, las personas con diversidad funcional, también pasan su duelo, cada persona siente y procesa de una forma diferente, pero a todas nos afectan los cambios y es importante poder hablar de ello.

 

1

A veces, explotamos con las cosas más pequeñas, las más absurdas, estar en un sitio nuevo, con paisajes nuevos, nueva cultura, gastronomía… está bien cuando lo hemos elegido y aún en esos casos, es normal que nos entre nostalgia y echemos de menos lo conocido. Viajar, probar cosas diferentes, tener nuevas experiencias nos pueden ayudar muchísimo a ampliar horizontes y crecer.

– No hay emociones buenas o malas. Todas son necesarias.

Todas las emociones juegan un papel, y todas en una medida equilibrada son útiles y necesarias. A lo largo de la película, vemos momentos en que estas emociones se sobrepasan, actúan de manera independiente y no llevan a Riley por un buen camino. Un buen ejemplo lo vemos en el final de la película, cuando Riley aprovecha cada una de sus emociones en el partido de hockey, cada una aporta algo, hasta la ira que puede estar vista de forma negativa, es precisamente la que le da el coraje, la fuerza para avanzar.

1

– El mundo real es cambiante:

Una de las críticas principales que han tenido siempre las películas de dibujos animados es que no muestran la realidad, son fantasía, cuentos… Pixar desde sus inicios le ha dado la vuelta por completo a este argumento y nos enseña la vida real, y la vida precisamente en un momento crucial para esta familia. Entender que la vida es cambiante, que lo que parece estable e inamovible puede variar nos ayudará a flexibilizar, a adaptarnos de la mejor posible y poder aprovechar o ver los aspectos positivos en los cambios. Crecemos, avanzamos, cuando nos enfrentamos a las dificultades y ponemos en marcha estrategias para resolverlas.

Alegría nos ayuda a darle la vuelta a la situación, a buscar nuevas ideas para ver oportunidades en cada situación. Por ejemplo, una casa vacía a la que no van a llegar los muebles de la mudanza y que hay que limpiar puede ser una gran oportunidad para iniciar una partida familiar al hockey y animarse lxs unxs a lxs otrxs.

– El amor real no es idílico.

El amor de verdad implica conocerse, nadie es perfectx y la familia de Riley se muestra tal cual, con sus imperfecciones, con sus dificultades en la comunicación, en ocasiones, con sus planes y sueños comunes, con su apoyo mutuo. Me encanta la escena cuando la madre, en el partido, lo mira con esa certeza de saber que a pesar de todo, estas son las cosas que hacen que lo quiera, refiriéndose a la gran idea que tuvo de pintarse para animar a su hija.

“Amor no es mirarse el uno al otro, sino mirar los dos en la misma dirección”

Antoine de Saint-Exúpery

Inside_Out_screen2

– La diversidad como valor. Cooperatividad: Se crece sumando.

Siempre está en presente en los dibujos, se consiguen solucionar las cosas, siempre en equipo. En esta ocasión, gracias a tristeza. Con un único punto de vista no vemos la totalidad de una situación, Alegría no quería que tristeza tocase los recuerdos porque pensaba que los teñía de tristeza, no era capaz de ver que ella también formaba parte de ellos. Por ejemplo,  en el recuerdo pierde el partido y Riley se sientan en una rama de un árbol triste, pero en seguida viene su familia y amistades a consolarla y su equipo la vitorea feliz.

– De todas las personas podemos aprender, cada una tiene su valor:

Alegría, se permite parar por un momento, poner en práctica la escucha activa y observar cómo tristeza es capaz de consolar y ayudar a Ding Dong. De cada persona podemos aprender y cada persona, a su manera puede aportar.

Si no nos consideran, no nos dan un papel, algo en lo que sentirnos importantes, será muy difícil creer que podemos. Tristeza sentía que era un estorbo, alegría la tenía entretenida, le pedía que no saliera del círculo de tiza que le pintaba, cada vez que tocaba o hacía algo estaba mal… Solo cuando alegría entiende el poder de Tristeza, le da la oportunidad para que ocupe su lugar, le ofrece tomar las riendas, y lo consigue, porque cree en ella y eso es motivación suficiente para que tristeza comience a tener valor también.

you

Unido a esto, podemos aprovechar la situación que nos presenta la película para tratar la “acogida”, la inclusión, el sentimiento y la necesidad de pertenencia a un grupo.

El comienzo de curso es un momento fantástico para trabajar la acogida, una de nuestras funciones en el aula será la de mantener la cohesión grupal, conseguir que el grupo al completo se sienta parte integrante, ayudar a fortalecer los lazos y sacar lo mejor de cada unx. La inclusión, por desgracia, no se da sin más, hay que intervenir, educar, actuar en cada momento, enseñar a nuestro alumnado a tratarse en igualdad, a valorar las diferencias y sentir que es una oportunidad rodearse de personas que piensan, actúan y sienten de manera diferente.

3

 

Aquí les dejo las recomendaciones que hice este inicio de curso para familias y profesionales.

Descargar (PDF, 6.13MB)

 

– El paso a la madurez:

A medida que crecemos nuestra mesa de control se amplía, aparecen nuevos botones, nuevas emociones, nos vamos complejizando. Este aspecto lo veremos no solo en la ampliación de la mesa de control sino en los recuerdos de Riley que ya no son de un único sentimiento, comienzan a entremezclarse más de uno, porque las vivencias a medida que crecemos se van tiñendo de matices y no todo es siempre blanco o negro, tristeza o alegría, hay una gama completa de emociones entremezcladas. En ese paso a la madurez, las islas de Riley que se habían destruido renacen más grandes y complejas, uniendo más de una y con nuevos elementos.

Si hay un momento que me emocionó sobremanera, es precisamente ese duelo latente, en el que hay que ir dejando atrás algunos aspectos más relacionados con la niñez para adentrarse en otras fases evolutivas. Hablo de Ding Dong, el amigo imaginario de Riley. Este paso a la adolescencia, bien merecería otra película y un manual de instrucciones personalizado también 🙂

1

 

– Los estereotipos:

Podemos trabajar los estereotipos fundamentalmente con dos personajes que los representan muy bien, asco e ira, no creo que sea casualidad que la Ira se represente en rojo y  a través de un hombre. Analizar las actitudes, comportamientos, la impulsividad de ira, puede ayudar a lxs peques a identificar ese sentimiento, ver sus consecuencias y trabajar por un nuevo modelo de masculinidad y de resolución pacífica de los conflictos.

Otra escena estupenda para trabajar es la comida con la típica incomunicación mujer-hombre. Desmitificar esta incapacidad para entenderse como si fuéramos de planetas diferentes nos ayudará mucho a la hora de establecer pautas para una relación igualitaria, para expresar nuestras emociones, pensamientos, necesidades y saber escuchar, acoger y acompañar a las personas que queremos.

Otro aspecto para reflexionar sobre los roles de género tiene que ver con el hecho de que sea el padre quien trabaja fuera de casa y no la madre. Además, la mudanza se produce a consecuencia de cambios en la vida laboral del padre, asumiendo tanto la madre como Riley las consecuencias de dichos cambios. En este sentido, la madre anima a Riley a aparentar estar contenta para no dar más preocupaciones al padre, que está muy estresado con su nueva situación laboral. Cabe preguntarse junto con nuestrxs peques por qué sólo trabaja el hombre, si es lícito y justo que se sacrifique toda la familia para que el padre se desarrolle profesionalmente, si habría otras formas o alternativas en las que el desarrollo profesional del padre no implicara la renuncia de la madre y Riley a muchas cosas importantes para ellas, si es conveniente ocultar las propias emociones para hacer sentir bien a otra persona o es preferible mostrarlas y compartirlas para que todxs cuidemos y seamos cuidadxs, etc. Al final de la película, cuando Riley es capaz de mostrar sus sentimientos, tanto su padre como su madre la acogen y abrazan, pero nos quedamos sin saber si esto supone un cambio en la relación y si la madre también es capaz de expresar con sinceridad lo que siente.

1

– A romper con los roles de género:

Riley viste sport, le gusta el hockey, hacer payasadas (subirse a la barandilla…) No responde al modelo tradicional femenino y es un claro ejemplo para trabajar otros modelos de ser mujer.

111

 

En la película, además se muestra diversidad de cuerpos, formas reales, tristeza es gordita y con gafas, miedo es flaco y alto…

Es necesario visibilizar otros cuerpos, nadie es igual a nadie y todas las personas, sean como sean, son bellas y valiosas.

– Parentalidad positiva:

A pesar de algunos estereotipos, me gusta cómo se muestra la familia, en actitudes cotidianas, reales, íntimas. Aparece incluso ¡un beso en la boca! Ambos progenitores se muestran dialogantes, unidxs, demuestran abiertamente su cariño, se preocupan, acompañan a Riley en sus aficiones, gustos, dejándola elegir y queriéndola por ser como es.

Aparecen además varias escenas domésticas en las que el padre es el protagonista con lo que nos puede ayudar como modelo positivo para fortalecer la igualdad.

12download9

 

Curiosidades-Huevos de Pascua:

A mi, en particular, la película me llevó a dos recuerdos entrañables:

– De peque, me apasionaba la serie “Érase una vez el cuerpo humano”, esa idea de entrar en el cuerpo y ver cada elemento como un personaje, entender cómo funcionan y para qué. Del revés, da un paso más y nos lleva al mundo de las emociones.

1

– Las bolas de recuerdos, tienen un aire a las “profecías” en Harry Potter y esa sala llena, a la memoria a largo plazo.

1

 

– El corto “Cerebro dividido”, elaborado en 2013 por  Josiah Haworth, Joon Shik Song y Joon Soo Song, recuerda mucho la idea del tablero y el control de la mente. Este es para adultos aunque nos puede ayudar a trabajar los estereotipos sexuales, las relaciones entre hombre y mujer, la fase de ligue, etc.

Aquí podréis encontrar un artículo estupendo con 12 huevos de pascua.

1 2

Yonomeaburro, hace dos apreciaciones que me parecen super divertidas sobre la creación de Alegría y Bing Bong:

1 2

  • En etonline.com encontramos la referencia al código A113 tan buscado en un grafitti en la pared mientras Rilley mira su móvil.

1

Manualidades para complementar la película: (Pincha en la imagen o título para ver la manualidad completa)

– Manualidad para las emociones con platos:

1

 

– Las emociones con rollos de papel higiénico:

1

 

– Idea para construir emociones con Lego:

1

 

– Cucuruchos de emociones:

1

 

Tutoriales para hacer los personajes con plastilina: Alegría, Tristeza, Miedo, Ira y Asco.

1

Aprovecho para compartir el gran trabajo realizado por Mabel Freixes para el desarrollo de la comunicación a través de la película:

Captura

 

Descargar (PPTX, 15.92MB)

Amaya Padilla Collado
Mi nombre es Amaya y soy maestra de Apoyo a las n.e.a.e (necesidades específicas de apoyo educativo) desde el 2002, año en que entré a formar parte del Cuerpo de Maestrxs de la Consejería de Educación de Canarias. Maestra de Educación Infantil y Psicopedagoga, acreditada en Igualdad, con un único deseo, llenar las mochilas de nuestrxs peques para que aprendan a ver y pintar el mundo con todos los colores del Arco Iris.

Related Post