Tras la Guía didáctica de Ponyo, la  Guía didáctica de Zootrópolis, la Guía didáctica del Viaje de Arlo, la Guía Didáctica de Frozen, la Guía didáctica de Wall-e  la Guía didáctica de Big Hero 6 , la Guía didáctica para ver Inside out (Del revés) y la Guía didáctica para ver Los Minions y Gru mi villano favorito, hoy le llega el turno a una película que dentro de muy poco tendrá por fin su segunda parte, hablamos de Buscando a Nemo, que regresará a la gran pantalla con Buscando a Dory el 22 de Junio en los cines españoles, nada menos que 13 años después.

Buscando_A_Nemo-Caratula
Fuente: coveralia.com

Lo que SÍ enseña la película:

  • A superar la pérdida – La diversidad familiar:

Son muchas las películas de animación infantil que tratan este tema ( Bambi, El rey león,  Big Hero 6, El viaje de Arlo…)

1
Fuente: historiasdemoda.com

Marlin pierde a su mujer Coral y a sus más de 400 huevos tras el ataque de una barracuda, solo consigue salvarse uno y nuestros personajes principales pasan a convertirse en una familia monoparental. Aunque no se tratan las emociones por la pérdida de forma explícita podemos extraer varios aprendizajes: las familias se unen y salen adelante, las pérdidas y más si son traumáticas afectan y pueden provocar cambios que llevan un tiempo (en el siguiente apartado veremos cómo incide en el modelo de parentalidad de Marlin).

Es importante poder hablar y permitir que nuestro alumnado exprese cómo se siente ante las pérdidas y facilitarles herramientas para reajustar y legitimar sus emociones cuando sucedan.

Sobre este tema hablamos también en la SA que diseñé a través del cuento Vacío de Anna Llenas, Creamos un mundo mágico para calmar el vacío.

1

Si nos fijamos en el resto de personajes ninguno muestra una familia tradicional (papá+mamá+bebé):

Dory aparece sola (aunque ahora ya sabemos que tiene familia y no lo recuerda e irá en su búsqueda próximamente) pero cuando conocimos la primera entrega no se mostraba 😉

1
Fuente: es.ign.com

Bruce y sus compañeros han perdido a su familia de una u otra manera y se justifica incluso las conductas de falta de control de Bruce por no haber conocido a su padre.

1
Fuente: vignette4.wikia.nocookie.net

Las escenas que vemos en la escuela con familias son monoparentales y el que aparece es siempre el padre. Puede que tengan madre también pero no se nombran ni aparecen en pantalla.

1
Fuente: fotolog

Los peces del acuario han formado también una familia diversa, provienen de distintas especies y en su mayoría de cautividad y han creado un lazo familiar para cuidarse.

1
Fuente: laciudadesmeralda.es
  • La parentalidad positiva:

Buscando a Nemo es una gran película para trabajar los modelos de parentalidad y lo que provoca en lxs más peques un estilo educativo u otro. Marlin tras perder a su mujer y casi la totalidad de su descendencia se volvió un padre sobreprotector y miedoso.  Estar en contacto con otras formas de educar como la del tío Crash con su hijo, que le brinda las oportunidades y situaciones para que el pequeño Chiqui pueda enfrentarse y superarlas, animándole y creyendo en él, consiguen que Marlin pueda aprender a educar a su hijo en libertad.

1

Este hecho es fundamental ya que las familias también necesitan su propia escuela, sus momentos de reflexión y espacios para compartir y conocer los estilos más adecuados para desarrollar un apego seguro, especialmente en la infancia. Este aprendizaje lo pudimos ver también en Gru mi villano favorito.

Podemos aprovechar para trabajar bien con el alumnado o las familias la rutina de pensamiento, contrastando y comparando ambos modelos de parentalidad a través del siguiente organizador gráfico.

Descargar (PDF, 107KB)

Otra cuestión que se plantea en la película y que es interesante es el cuestionamiento hacia las propias funciones parentales. Marlin al comienzo de la cinta le     pregunta a Coral, -¿y si no les caigo bien?- A lo que ella     responde,     -tenemos más de cuatrocientos huevos por fuerza le tienes que caer bien a uno-. En cuanto conoce a Crash y ve la forma tan diferente que tiene de criar a su hijo y se cuestiona la suya propia le pregunta -¿Cuándo sabes que están preparados?- a lo que él responde, -saber no se sabe, pero cuando ellos lo saben, tú lo sabes-

  • El viaje hacia la madurez:

Buscando a Nemo nos muestra un viaje de superación y aprendizaje, cada uno de los personajes madura a lo largo de la historia. Lo que comienza como un reto, una necesidad, ya no solo de Nemo sino de cualquier peque y especialmente adolescente de demostrar su autonomía, que son capaces de avanzar sin la supervisión y apoyo constante de su familia, termina siendo un reencuentro para crecer y afianzar los lazos familiares ya que a lo largo de la película aprenderán ambos, Nemo y Marlin.

En el camino tendrán que enfrentarse a sus propios miedos, dificultades, inseguridades y contaran con la ayuda de diversos animales con los que llegarán a entablar amistad. Mostrar a nuestrxs peques que a pesar de las dificultades siempre hay personas que podrán ayudarnos en el camino es algo fundamental al igual que ser conscientes de la ayuda que podemos brindar a otras personas y cómo vamos influyendo unxs y otrxs. Esa huella que marcamos y marcan otrxs en nuestro sendero y ese viaje de iniciación a la maduración lo pudimos disfrutar también en El viaje de Arlo.

1Fuente: tinoytina.com

  • A conocer a los animales acuáticos. El deseo de aprender.

Si hay una frase que me encanta del profesor raya, el maestro del arrecife es la que repite cuando recoge a lxs peques para enseñarles maravillas del océano: ¡próxima parada… el conocimiento! El profesor raya era sin duda un maestro competencial, enseña a su alumnado las maravillas que encuentra en su contexto real, permitiendo que experimenten y las vivencien, crea clases mágicas donde el aprendizaje se vierte de forma amena a través de canciones y juegos, porque sin duda, aprender es divertido.

1
Fuente: 20minutos

Algo que también hay que destacar es que el profesor raya es un docente inclusivo, acogió a Nemo en su primer día de clase, ofreciéndole apoyo y seguridad para que se sintiera parte del grupo y así lo hace al final de la película cuando aparece el nuevo alumno de intercambio, la tortuga Chiqui, recién llegada de Australia. En la escuela del arrecife igual que ocurre en nuestras aulas, el alumnado es diverso, por eso no se repite ni un solo pez, todos son importantes y atender a sus necesidades y ritmos debe ser la prioridad del profesorado. Una anécdota de la película es que cada uno de los peces de la clase tiene nombre.

Sin duda, buscando a Nemo, nos brinda una oportunidad fantástica para adentrarnos en el conocimiento de la fauna marina y nadie mejor que el profesor raya y el blog personal de Biogeocarlos para ello.

1

En su blog podréis disfrutar de una entrada muy detallada donde se muestran cada uno de los personajes de la película en su versión animada y real, ofreciendo datos específicos de cada especie. Con este material podemos crear multitud de recursos para el aula desde juegos para relacionar cada animal, pictoesquemas, investigaciones sobre alguna especie, etc.

Aquí les dejo alguna muestra:

1
Fuente: biogeocarlos.blogspot.com.

En el blog, en la sección Animales y Cine, encontraréis además otras entradas en las que conocer animales muy interesantes a través de las películas de dibujos animados, ¡una gran fórmula para aprender!

Otro detalle de la película que muestra la importancia de aprender investigando y de forma vivencial es cuando Marlin encuentra las tortugas y en primera persona puede responder a Nemo sobre la edad a la que pueden llegar y Crash tenía nada menos que 150 años. El orgullo de Marlin de haber podido encontrar una respuesta de forma veraz porque lo experimentó y poder transmitirlo a Nemo no tiene precio.

También nos muestra ejemplos claros para investigar sobre la vida de las tortugas y el mutualismo entre los peces payaso y las anémonas, aspecto que permite que Nemo pueda salir ileso del campo de medusas y salvar a Dory y convertirse en Medusa-man

1
Fuente: blognasua.wordpress.com
  • A respetar y amar la naturaleza.

A través de la película podemos entablar un debate sobre el impacto del ser humano en la naturaleza, cómo hay buceadores que se llevan los peces, cómo se entregan como regalos, cómo los trata Darla, la regulación de la pesca, la limpieza del fondo marino, etc.

1

Unido al respeto a la naturaleza podemos realizar un coloquio muy interesante sobre la libertad, las diferencias entre los animales del acuario son evidentes, aquellos que provienen de la vida en cautividad tienen asumida su naturaleza y se muestran además con conductas propias de un encierro (doble personalidad, obsesión por las burbujas…) pero otros como Gill o Nemo, que vienen del océano se niegan a aceptar una vida sin libertad y arriesgan todo para volver a su entorno.

1

Aunque la película tenía un afán de concienciación ecológica lo cierto es que los peces payaso tras su éxito han sufrido una gran persecución. Ahora con el anuncio de la segunda parte el temor se repite.

  • La transexualidad:

Ya sabéis que me encanta poder hilar la diversidad afectivo sexual en cada una de las películas que voy analizando y en esta ocasión sé que os va a sorprender pero Buscando a Nemo nos permite hacer un ejercicio muy bueno de conciencia crítica para abordar este tema.

La propuesta es muy simple, lo primero es investigar sobre la especie que representan Marlin y Nemo, los conocidos peces payaso (Amphiprion ocellaris) para extraer conclusiones sobre su reproducción. En segundo lugar revisaremos si estas características se muestran fielmente en la película y de no ser así realizaríamos nuestra propuesta de modificación a través de dibujos o una exposición oral.

Para no dejaros con la intriga les diré:

1.- Los peces payaso pueden convertirse en macho o hembra. Son lo que en biología se llama hermafroditas secuenciales.

2.- Las hembras son mucho mayor de tamaño que los peces macho. Coral aparece en la película más pequeña incluso que Marlin, con lo que podríamos estar ante un claro ejemplo de androcentrismo. Los peces payaso son inicialmente machos; los peces más grandes del grupo compiten entre ellos para ser la hembra dominante y el siguiente más grande sería el macho reproductor. Sus agrupaciones son matriarcados. Este es un dato muy importante para que nuestro alumnado conozca otros modelos de organización y el poder que tienen las mujeres en otros sistemas. Aquí encontraréis más información.

1

3.- Si muere la hembra, el macho más fuerte se convierte en hembra para ocupar su lugar y el siguiente macho más grande ocuparía el lugar del macho reproductor convertido ahora en hembra. Es decir, si la película hubiera sido fiel a la biología propia de la especie, Marlin al perder a Coral tendría que haberse convertido en hembra y habríamos tenido la primera película infantil en la que la protagonista hubiera sido una pececita transexual en busca de su hijo Nemo. ¡Cómo hubiera cambiado la historia y qué pena que nos lo hayamos perdido!

1
Fuente: i.ytimg.com

Tras esta búsqueda de información sería muy interesante reflexionar sobre los motivos que llevaron a lxs guionistas de la película a modificar de forma tan evidente la realidad biológica de esta especie y si consideran que en la actualidad, 13 años desde su estreno, el desenlace podría haber sido otro o no.

  • La importancia del nombre.

Sobre el nombre hemos hablado en otras películas como Ponyo y es algo importante a tener en cuenta para seguir insistiendo en la importancia que supone para las personas poder elegir su nombre y que este vaya acorde con su identidad. Marlin tenía pensado llamar a la mitad de sus huevos Marlin Junior y a la otra mitad Coral Junior pero Coral le dice que quiere que uno al menos se llame Nemo. Cuando Marlin pierde a su mujer y sus huevos y ve solo uno aún vivo no lo duda y decide llamarle Nemo. Tener un nombre propio es algo importante. Cuando Nemo llega al acuario y pasa la prueba de iniciación cruzando el volcán de burbujas, sus compañerxs lo bautizan como Cebo, para que entienda a través de este nuevo nombre que su vida anterior queda atrás y comienza con él una nueva andadura.

Conocer la historia de nuestro nombre, comprender la necesidad que tiene para las personas transexuales por ejemplo y la obligación que el profesorado tiene de velar porque así sea es fundamental.

Sobre este tema tienen muchísimas actividades en la SA que diseñé bajo el título Mi nombre tiene historia.

1
Fuente: i.ytimg.com
  • A concebir las relaciones de afecto más allá de la visión romántica.

Exceptuando la primera imagen de la película con Coral y Marlin las relaciones amorosas no vuelven a aparecer, todas las aventuras que acercan a nuevos personajes a los protagonistas fomentan lazos de amistad, confianza, apoyo, que no tienen por qué ir ligados a la creación de una pareja.  Podemos tomar como ejemplo la relación entre Dory y Marlin, con el tiempo y las vivencias van creando un fuerte lazo, se echan de menos y se alegran de reencontrarse, se ayudan, terminan confiando el uno en la otra… pero la finalidad no es emparejarse y es algo muy importante para que nuestro alumnado distinga los sentimientos y conductas que difieren de una relación de amistad, familiar, con desconocidxs, de pareja, etc.

Dory, por ejemplo, por esa naturalidad y desparpajo social que tiene rompe muchas veces esa línea entre personas conocidas y desconocidas.

1
Fuente: abc.es
  • La diversidad como valor:

En el ataque de la barracuda el huevo de Nemo sufrió una fractura y en su desarrollo nació con una aleta más pequeña que la otra. Su padre de forma cariñosa le llama la “aleta de la suerte”.

1
Fuente: i.ytimg.com

Tendríamos que haber conocido a Marlin en otro contexto sin el trauma causado por el ataque y la pérdida de su familia para determinar si hubiera sido tan sobreprotector o no con Nemo, pero la cuestión es que en el inicio de la película lo es. Considera a Nemo frágil e incapaz de valerse por sí mismo, en su primer día de colegio le dice a Nemo “lo que debes aprender es que el mar no es seguro” y cuando conoce a su profesor le explica en seguidad que tiene una aleta más pequeña y que no es un buen nadador, que no confía en él como docente ya que podría despistarse mientras atiende al resto. Nemo queda avergonzado en su primer día de escuela y le dice a su padre que lo odia, esto es lo que provoca que Nemo se arriesgue a salir del arrecife para demostrarle que puede nadar solo. A partir de aquí el camino de superación personal es fantástico, pero no lo hará solo, el apoyo de los iguales es muy importante y el personaje de Gill esencial en la trama. Gill también es un pez con diversidad funcional y no va a permitir que Nemo se autoconpadezca ni que ningún otro pez del acuario lo sobreproteja y esa será la fuerza que Nemo necesitará para enfrentarse a sus propios miedos y avanzar en su autodeterminación.

1
Fuente: cdn.avsforum.com

Incluir referentes positivos en la escuela de personas o personajes con diversidad funcional es fundamental para crecer en una sociedad en la que la diversidad sea un valor.

El tema del huevo y la diversidad aparece también en otra gran película, Happy Feet.

1
Fuente: teleport.mx

Dory, también es otro personaje con diversidad funcional,  tiene pérdidas de memoria a corto plazo, pero lo más importante es que es precisamente a ella a la que se le confía el mayor de los encargos, recordar la dirección del buceador para encontrar el lugar al que se han llevado a Nemo. Dory supera la prueba y demuestra constantemente que su diversidad hace de ella un ser especial, siempre feliz, sin rencor, llena de energía y dispuesta a enfrentarse a cualquier aventura por difícil que sea. Cuando Marlin se despide de Dory tras creer que su hijo ha muerto ella dice:  Nadie me ha aguantado tanto, contigo me acuerdo mejor de las cosas, cuando te miro estoy como en casa, no quiero perder esto, no quiero olvidar.

1

El caso de Dory nos puede ayudar a enlazar otro tema que tristemente nos sitúa a España en el tercer puesto de prevalencia entre los países miembros de la OECD, la demencia, el Alzheimer. Indudablemente quienes más van a sufrir las secuelas de esta enfermedad son las personas cercanas pero entre ellas se encuentran lxs niñxs, a quienes muchas veces se mantiene al margen y a las que también hay que ir preparando y compartiendo para que entiendan la situación y puedan expresar sus emociones y necesidades al respecto.

De este tema una gran película de animación que no puedo obviar recomendar es Arrugas, basada en la novela gráfica de Paco Roca, galardonada con numerosos premios y de la que les dejo el trailer.

Volviendo a Buscando a Nemo una escena que me pareció de lo más inclusiva es cuando Nemo llega por primera vez a la escuela. Tres compañerxs de clase se acercan en seguida a conocerlo y nada más verlo le preguntan qué le pasa en la aleta. Lxs peques son así, observadores y sinceros no crueles como se suele decir. Nemo les dice que tiene una aleta de la suerte y al resto le parece bien, no hay incomodidad, normalmente en la primera infancia es así, tienen una gran capacidad para integrar la diversidad. A medida que crecen y van observando el mundo, las reacciones de adultos, etc. es cuando integran que las personas con diversidad no están al mismo nivel que el resto y sobre esto es sobre lo que tenemos que luchar para romper la cadena de prejuicios y estereotipos.

1
Fuente: bp.blogspot.com

Es más, no solo no ven raro que Nemo tenga una aleta más pequeña sino que se sinceran, empatizan y le cuentan sus diversidades, una tiene un tentáculo más corto, otro es alérgico al h2o y no pasa nada.

En el acuario tampoco se libran de la diversidad, Deb tiene delirios y cree que su reflejo en el cristal es otra pececita a la que bautiza como Flo, otro está obsesionado con las burbujas y la limpieza, Globo en cuanto se enfada o tiene miedo se hincha y necesita que lo ayuden a desinflarse… los acuarios también son diversos, como la vida misma.

1
Fuente: showbizgeek.com
  • A romper los estereotipos:

En esta película se muestra una visión positiva de la paternidad, son quienes se encargan del cuidado de lxs pequeñxs, de llevarlxs al colegio, educarlos, etc. Cuando conocemos a las tortugas de Australia ocurre lo mismo, es Crash quien aparece al cargo del cuidado de Chiqui. Esto también tiene otra lectura y es la ausencia de la figura de la mujer ya no solo en el proceso educativo sino en la película.

1
Fuente:3.bp.blogspot.com

Marlin tiene que ser gracioso porque es un pez payaso y todo el mundo lo presupone y se decepciona cuando ve que no es así.

1
Fuente: img.desmotivaciones.es

Dory no es de fiar porque no recuerda las cosas pero en cambio tiene un instinto y seguridad que le permite creer que puede salir de las situaciones y así sucede.

1
Fuente: img.desmotivaciones.es

Los tiburones son depredadores a los que hay que temer, pero en cambio aquí encontramos un trío de lo más curioso que se organiza en asambleas para ayudarse en la ardua tarea de luchar contra sus instintos y mantenerse vegetarianos. “Los peces son amigos no comida”.

1

– Ya hemos comentado otro de los estereotipos que se rompen en la película y es pensar que por tener diversidad funcional Nemo no puede valerse por sí mismo.

1
Fuente: compatia.files.wordpress.com
  • A desarrollar la confianza y la positividad.

A lo largo de toda la película lo que más se repite es el deseo de conseguir demostrar la valía y que otrxs puedan confiar en ti y cómo de forma recíproca cuando confían en ti, tu valía y capacidad de superación aumenta de forma notable. Sin duda, la frase cumbre de la película es esta:

1

y quién no la ha cantado alguna vez, ante la adversidad toca siempre seguir hacia adelante. ¡Sigue nadandoooo!

Al final, Marlin confía en Nemo a pesar de la dificultad que supone y este consigue salvar a Dory de las redes.

1
Fuente: i.ytimg.com
  • Los problemas se solucionan de forma cooperativa:

Sin la cooperación, la suma de diversidades no se avanza, esta clave que aparece de forma constante en las películas de animación es vital para entender que vivimos en comunidad y la forma de resolver los conflictos es a través de la cooperación. Sin ella, Marlin no hubiera encontrado a Nemo, Nemo nunca hubiera podido escapar del acuario, Dory no hubiera salido de las redes, el resto de peces del acuario no hubieran escapado, etc.

1
Fuente: compatia.files.wordpress.com

 

  • La comunicación va más allá del lenguaje oral:

Me encanta que se muestren diversos sistemas de comunicación ya que nos ayuda a recalcar la diversidad y no solo el lenguaje oral como único medio de comunicación.

El banco de peces que se comunica a través de imágenes es buenísimo.

1
Fuente: canaltbs.com

y cómo no, nuestra Dory que habla balleno y ni ella mismo lo sabía

1
Fuente: disney.es

Por último un medio de comunicación de masas, ¡el boca a boca! lo curioso es que la historia llegara intacta al pelícano Nigel, porque de peques cuando jugábamos siempre había variaciones 😛

1
Fuente: vignette1.wikia.nocookie.net

Curiosidades-Huevos de Pascua:

Aquí les dejo los easter-egg o huevos de pascua que he podido recopilar por el momento. Si tienes alguno diferente, no dudes en compartirlo:

  • En cinemanía encontramos datos muy curiosos, extraigo los que más me han gustado.

Nemo, ya había salido en pantalla dos años antes de su estreno, como un easter egg dentro de Monster SA, era uno de los muñecos que Boo le daba a Sulley.

1
Fuente:cinemania

En djbarchs.wordpress.com nos muestran otra aparición en la misma película, donde vemos un pez payaso en la pared, cuando Sully y Mike sacan a Randall por una puerta.

1
Fuente: djbarchs

Cuando se estrena Buscando a Nemo, le devuelven el cameo y en los créditos finales aparece Mike Wasawski, protagonista de las películas de Monsters, Inc. y Monsters University.

1
Fuente: djbarchs

En la consulta del dentista encontramos estos diplomas tan curiosos: “Premio a las encías más frágiles”, “Premio a la mejor sonrisa desdentada” y una licenciatura en estomatología concedida por la Escuela Universitaria Pixar para Dentistas, institución cuyo emblema es un marcianito de Toy Story con toga y birrete.

1
Fuente:cinemania

Uno de los niños que espera en la consulta, está leyendo un cómic que hace referencia a Los increíbles.

1
Fuente:cinemanía

En una de las paredes de la consulta se ve un póster de un ratón y hay quien asegura que es una referencia previa a Ratatouille.

1
Fuente:cinemania

Las tres figuras tiki que aparecen dentro del acuario son una caricatura de tres trabajadores de Pixar, Peter Sohn, Nelson Bohol y Ricky Nierva.

1
Fuente:cinemania

En Buscando a Nemo encontramos fácilmente las dos referencias clave de las películas de Pixar:

– la furgoneta de Pizza Planet, cuando Gill detalla su plan de fuga y  salen en una bolsa de plástico a la calle.

Fuente: djbarchs

– y el código A113 en la cámara de fotos del buceador, P. Sherman.

1
Fuente: cinemania

En la consulta del dentista aparece un móvil en el techo que ya pudimos ver en Monster SA en la habitación de Boo.

1
Fuente: Disney mania

En djbarchs.wordpress.com encontramos una imagen más detallada, ya que es el móvil en el que se enreda Sully cuando entra a la habitación de Boo.

1
Fuente: djbarchs

Otra referencia a Monster SA aparece en uno de los dibujos colgados en la consulta, que también lo encontramos en la habitación de Boo.

1
Fuente: djbarchs

En el rincón de juegos de la sala de espera del dentista aparece tirado en el suelo un muñeco de Buzz Lightyear haciendo referencia a Toy Story.

1
Fuente: djbarchs
  • En mundo.com nos cuentan que Bruce debe su nombre al modelo mecánico usado por Spielberg para la película Tiburón.
1
Fuente:mundo.com

Bruce, que lucha por ser vegetariano, activa su instinto cuando Dory comienza a sangrar por la nariz. Esta es la primera imagen de sangre que aparece en una película de Pixar.

1
Fuente: cinemania
  • En Oh my Disney encontramos una referencia a Buscando a Nemo en la película Hermano Oso
1
Fuente: Oh my Disney
1
Fuente: Etonline

En la puerta de Andy aparecen varias pegatinas y una de ellas es una tortuga que nos recuerda a Crash

1
Fuente: djbarchs

En la guardería aparece un muñeco que recuerda al profesor Raya

1
Fuente: djbarchs

En el baúl donde Andy aún guarda sus juguetes aparece una pegatina de Nemo

1
Fuente: djbarchs

En el salón “Oruga” de la guardería, junto con otros objetos de un estandarte para enseñar figuras al alumnado.

1
Fuente: djbarchs

y por último aparece una referencia a Darla cuando Molly (hermana de Andy) lee una revista juvenil cuando saca los juguetes viejos para entregar en la guardería. La portada de la revista tiene una foto de Darla, la niña mata-peces de la película Buscando a Nemo.

1
Fuente: djbarchs

Manualidades para complementar la película: 

  • En docespontos.com encontramos esta plantilla para realizar la figura de Nemo con las piezas pyssla.

1

  • En The chickabug encontraremos ideas muy originales para un taller de cocina en honor a la película.

1

  • En los versos y reversos encontraremos el paso a paso para hacer a Nemo y al tiburón con un rollo de papel higiénico.

1

1

  • Karen Niberg nos da esta idea estupenda para pintar a Nemo con nuestra mano.

1

  • En art by Angeli tenemos una propuesta decorativa con platos de cartón que podemos utilizar también como móvil para el aula.

1

Amaya Padilla Collado
Mi nombre es Amaya y soy maestra de Apoyo a las n.e.a.e (necesidades específicas de apoyo educativo) desde el 2002, año en que entré a formar parte del Cuerpo de Maestrxs de la Consejería de Educación de Canarias. Maestra de Educación Infantil y Psicopedagoga, acreditada en Igualdad, con un único deseo, llenar las mochilas de nuestrxs peques para que aprendan a ver y pintar el mundo con todos los colores del Arco Iris.

Related Post