1

Llevo mucho tiempo trabajando este tema fuera y dentro de la escuela y cada vez tengo más claro que es preciso abordarlo de manera natural, global, cercana y visual para que podamos llegar también a nuestros niños y niñas, jóvenes y personas adultas con diversidad funcional. Espero que este trabajo os ayude a llevarlo al aula, talleres o casa y que lo ampliéis y completéis cuanto queráis para adaptarlo a vuestras necesidades.

 

¿Qué temas trata la Guía?

 

2

 

 

A través de esta pequeña guía trataremos temas como:

1.- Presentación: pequeña dinámica para comenzar el taller

2.- El sexo biológico: hablaremos sobre nuestros cuerpos y cómo nos asignan un sexo. Aprovecharemos además para introducir la belleza de todos los cuerpos y el respeto a la diversidad.

3.-  Mostramos los sentimientos a través del cuerpo: distinguiremos entre las muestras afectivas a familia, amistades, pareja, personas desconocidas, trataremos temas como la intimidad, la prevención de abusos sexuales, de violencia de género, el buen trato en las parejas…

4.- La identidad de género, la transexualidad: explicaremos los conceptos y aprovecharemos para hablar de roles de género asignados, de los derechos de las personas transexuales…

5.- La Orientación sexual: hablaremos de los conceptos y de las familias

 

¿Qué materiales me ofrece?

 

He intentado plasmar en dos recursos los elementos necesarios para llevar estos temas al aula, taller, casa, etc.

1.- Power Point: consta de treinta páginas, algunas con transiciones. Todas muy visuales, con claves (pictograma de casa) para volver al menú y con avisos de las tareas prácticas.

2.- Guía práctica del Power Point: explicación pormenorizada de cada una de las páginas del power point, con la propuesta para comentarla tal y como yo lo suelo hacer (podéis modificarla para adaptaros a vuestro público), detalle práctico de la actividad para ese tema y observaciones comentadas.

3.- Fichas anexas para realizar las actividades propuestas.

Todos los materiales están pensados para facilitar la comprensión y la autonomía, de manera que nuestro propio alumnado pueda desarrollar fácilmente el rol de facilitador y guía de la actividad.

 

¿A quién va dirigido?

 

En el momento de elaboración del material siempre tuve en mi cabeza a mi alumnado con diversidad funcional pero es un recurso fácilmente adaptable para alumnado de infantil y primaria.

Soy muy consciente de las dificultades y miedos de muchos docentes y familias a la hora de trabajar este tema, espero poder ayudar con este material y animaros a usarlo, adaptarlo y mejorarlo. Se trata de que lleguemos a la escuela, que no esperemos a la adolescencia o edad adulta para hablar, prevenir… las cosas cuanto antes se nombren antes se pueden identificar, sentir y colocar de la manera adecuada, evitando sufrimientos, diferencias y desigualdades.

 

Materiales:

 

1.- Power Point: Guía Identidad de género y Orientación sexual-Amaya Padilla Collado. 

 

Descargar (PPT, 10.8MB)

 

 

2.- Explicación práctica y dinámicas de la Guía Identidad de género y Orientación sexual-Amaya Padilla Collado

 

Descargar (PDF, 5.76MB)

 

3.- Fichas anexo de las actividades:

 

Descargar (PDF, 214KB)

Descargar (PDF, 96KB)

Descargar (PDF, 1.9MB)

Descargar (PDF, 1.12MB)

Amaya Padilla Collado
Mi nombre es Amaya y soy maestra de Apoyo a las n.e.a.e (necesidades específicas de apoyo educativo) desde el 2002, año en que entré a formar parte del Cuerpo de Maestrxs de la Consejería de Educación de Canarias. Maestra de Educación Infantil y Psicopedagoga, acreditada en Igualdad, con un único deseo, llenar las mochilas de nuestrxs peques para que aprendan a ver y pintar el mundo con todos los colores del Arco Iris.

Related Post