Hoy ha sido un día increíble, intenso y muy enriquecedor 🙂 Dedicamos tres sesiones a la puesta en práctica del Día del Libro desde la Igualdad, cinco equipos entregados y dispuestos, cinco cuentos que nos enseñaban igualdad y diversidad, cinco clases de infantil con muchas ganas de participar y aprender y muchas sorpresas y sonrisas por descubrir.

Les recuerdo el proyecto:

– Para celebrar el Día del Libro, se nos ocurrió darle el protagonismo al alumnado de sexto de primaria que este curso ha trabajado de forma muy motivadora los cuentacuentos y el fomento de la lectura.

– Propusimos cinco cuentos que desarrollaran aspectos como la Igualdad, que rompieran con los estereotipos de género y que introdujeran la diversidad afectivo sexual y familiar.

– Junto a cada uno de los cuentos, les propuse diversas actividades para acompañar la actividad con un taller o manualidad.

Aquí puedes volver a ver o descargar todos los materiales y los cuentos.

 

DSCN3918

Equipazos listos para empezar la jornada

De las cosas que más me han sorprendido de forma positiva es la gran creatividad e interés del alumnado por la actividad, ya que todos los grupos desarrollaron de forma autónoma un taller  y material complementario para apoyar el cuento.

Aquí les dejo algunos de los resultados de los talleres:

Captura

y algunos de los materiales que prepararon para contar el cuento:

Captura

Grupo 1: ” Elmer” escrito por David Mckee. Editorial Beascoa. Este equipo decidió hacer su cuento narrado apoyándose en una cartulina con el paisaje del cuento y con cintas de velcro en la que fueron pegando los personajes y acontecimientos de la historia. Además comenzaron la actividad con un juego repartiendo a cada peque un cuadrado de color diferente y tenían que levantar la mano cuando se nombrara en la historia. Adaptaron el dibujo de Elmer según la edad para que colorearan libremente los más peques y asignando un número y color a cada casilla para el alumnado de cinco años.

elmer

 

Grupo 2: Libro “Por cuatro esquinitas de nada” escrito por Jérôme Ruillier. Editorial Juventud. Este equipo construyó el escenario del cuento con una caja y utilizaron marionetas de cuadradito y los redonditos para facilitar su comprensión. En el taller pintaron a cuadradito y le pegaron los ojos con gomets.

Captura

 

Grupo 3: ” Mi perrito quiere bailar Ballet” escrito por Anna Kemp. Editorial Blume. Este equipo representó el cuento con disfraces y enseñaron además un baile a los peques y profes muy divertido. Para acabar pintaron su perrito.

Captura

 

 

Grupo 4: ” Ana y los patos” escrito por Manuel R. Lorenzo y Bernardo Erlich . Editorial A fortiori. Este equipo se decidió por narrar el cuento acompañándolo de una cartulina con ranuras para introducir las marionetas con los personajes que cautivó al alumnado. Terminaron pintando uno de los patos de Ana.

Captura

 

 

Grupo 5: ” Mamá, ¿de qué color son los besos?” escrito por Carla Pott y Elisenda Queralt . Editorial ItsImagical. Este equipo representó el cuento con disfraces y prepararon un dibujo muy lindo de un corazón con un beso para que se llevaran de regalo.

Captura

 

 

Aquí les dejo la plantilla de evaluación que rellenó el profesorado de cada clase de Infantil y que ampliamos con anotaciones tanto la tutora del alumnado de sexto como yo. La sesión de evaluación fue muy enriquecedora, vimos con el alumnado de sexto un vídeo de cada grupo y éstos se autoevaluaron y escucharon la evaluación de sus compis de aula, además de las valoraciones del profesorado y alumnado de infantil que participó en cada cuento.

Descargar (PDF, 334KB)

 

Sin duda alguna, actividades como estas, son las que nos refuerzan que querer es poder, que si confías en el alumnado y les acompañas en el primer paso, van solos hacia la meta y te devuelven siempre el doble de lo esperado. Ha sido una actividad muy enriquecedora para todo el alumnado y profes participantes y espero que podamos repetirla 🙂 Mi aplauso y agradecimiento al alumnado de sexto y a su profe por la implicación y al alumnado de infantil y sus profes por participar y ponérnoslo tan fácil.

Amaya Padilla Collado

Mi nombre es Amaya y soy maestra de Apoyo a las n.e.a.e (necesidades específicas de apoyo educativo) desde el 2002, año en que entré a formar parte del Cuerpo de Maestrxs de la Consejería de Educación de Canarias. Maestra de Educación Infantil y Psicopedagoga, acreditada en Igualdad, con un único deseo, llenar las mochilas de nuestrxs peques para que aprendan a ver y pintar el mundo con todos los colores del Arco Iris.

Related Post