Dentro de las propuestas para el Día del Libro y el día de Las Familias hemos desarrollado un trabajo muy lindo con el alumnado que asiste a mi clase. Ya he repetido en varias ocasiones que no creo que acciones ni días puntuales, los procesos y transformaciones se consiguen día a día, en cada actividad y con tiempo para asentar bien las bases.

Pues llevamos varias sesiones hablando sobre las familias, lo que representan, la diversidad y creando el clima y espacio, cada más necesario, para que nuestro alumnado pueda hablar, procesar, compartir, reflexionar y aprender. Ha sido un trabajo de introspección precioso, en muchos de sus escritos se repetía el tema de la separación y es que nos guste o no, la familia que más abunda es la reconstituida y nuestros peques precisan apoyos y tiempo para recolocar todo en su lugar. En mi cole, al igual que en los demás, no hay un único modelo de familia y es maravilloso poder compartirlo y mostrar la riqueza de la diversidad.

Las familias de colores también están representadas y es que parte de nuestro trabajo pasa por visibilizarlas. En mi caso es fácil porque estoy más que orgullosa de ser lesbiana y tener una familia pero recomiendo que cuando hagamos este tipo de actividades y no tengamos algún tipo de familia que se represente en primera persona las busquemos o inventemos para que el mapa de referentes familiares se amplíe.

Debemos tener en cuenta que una cosa es la familia de la que provenimos que puede ser de un modelo X, pero que cuando seamos grandes podremos formar otro modelo diferente de familia y para eso tenemos que tener referentes.

Aquí tienen la portada por si desean hacer el libro en sus aulas. Hemos puesto cada redacción en una hoja de la carpeta de forros y así facilitamos su conservación y transporte ya que en breve irá de clase en clase para que el resto de grupos pueda ampliarlo.

Descargar (PDF, 724KB)

IMG_5371

IMG_5372

 

Amaya Padilla Collado

Mi nombre es Amaya y soy maestra de Apoyo a las n.e.a.e (necesidades específicas de apoyo educativo) desde el 2002, año en que entré a formar parte del Cuerpo de Maestrxs de la Consejería de Educación de Canarias. Maestra de Educación Infantil y Psicopedagoga, acreditada en Igualdad, con un único deseo, llenar las mochilas de nuestrxs peques para que aprendan a ver y pintar el mundo con todos los colores del Arco Iris.

Related Post