Siempre decimos que los juguetes no tienen sexo, sino que hacemos un uso sexista de ellos. En un sistema patriarcal que hace del sexismo su ideología se dividen los juguetes, las aficiones, etc. en propias de niños y propias de niñas o, lo que es lo mismo, inapropiadas para niñas o inapropiadas para niños.

Cada Navidad asistimos a la publicidad sexista de los juguetes, revistas divididas en rosa y azul, juegos de cuidados y belleza para las niñas, juegos de estrategia y acción para los niños. Y año tras año el sexismo se perpetúa a través del consumismo y el marketing.

Sin embargo, este año la tienda Toy Planet ha sacado un catálogo algo diferente. No podemos decir que es absolutamente perfecto, pero quiero centrarme en contar lo que trae de novedoso y de positivo: nada más y nada menos que un uso no sexista de los juguetes y de las imágenes. Ya digo que aunque la ausencia de sexismo no sea exhaustiva, un repaso por el catálogo nos permite ver bastantes muestras de niños y niñas con juguetes que tradicionalmente les han estado vetados. De esta forma podemos encontrar:

– Niñas jugando con coches, con kits de bricolaje, parques de policías y bomberos, fútbol, etc.

– Niños jugando con muñecas y carritos de muñecas, con kits de peluquería, de cocina, de tiendas, casas de muñecas, poniendo lavadoras, etc.

Aquí les dejo 10 imágenes de muestra pero hay muchas más:

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Creo que es una iniciativa a aplaudir y el catálogo una herramienta de trabajo estupenda tanto para el aula como para la intervención con familias ya que nos permite algo fundamental: que nuestras niñas y niños tengan imágenes, referentes gráficos de sus mismas edades no sexistas y que puedan trabajar multitud de actividades con estas fotografías transgresoras de los roles de género.

Además podemos trabajar aspectos de la publicidad sexista comparándolo con otros catálogos y ver lo que representa y enseña cada uno.

Un pasito más para hacer nuestra carta a las reinas magas con una mirada más igualitaria. Para descargarte el catálogo completo pincha en la imagen  o en el enlace.

Captura

Descargar (PDF, 70.1MB)

Amaya Padilla Collado
Mi nombre es Amaya y soy maestra de Apoyo a las n.e.a.e (necesidades específicas de apoyo educativo) desde el 2002, año en que entré a formar parte del Cuerpo de Maestrxs de la Consejería de Educación de Canarias. Maestra de Educación Infantil y Psicopedagoga, acreditada en Igualdad, con un único deseo, llenar las mochilas de nuestrxs peques para que aprendan a ver y pintar el mundo con todos los colores del Arco Iris.

Related Post