Hoy les propongo una actividad para El Día de Las Familias que ha resultado ser de lo más enriquecedora. Se trata de hacer nuestro propio árbol genealógico. Esta actividad nos ayudará a trabajar el vocabulario de las familias, a establecer los vínculos y niveles de parentesco, a ver la diversidad familiar de forma gráfica y ser conscientes con un solo vistazo de que ninguna familia es igual a otra y todas merecen los mismos derechos.

Decidimos hacerlo a lo grande y el alumnado diseñó su propio árbol. ¡No hay ni uno igual a otro! Cómo me encanta descubrir en cada instante lo diversos que somos 🙂 y lo fácil que es desarrollar la creatividad.

la foto 1 (1)

 

Una vez diseñado el árbol, con distintas ramas para hacer niveles de parentesco, dibujamos en cada cuadradito miembros de nuestra familia, incluidas las mascotas, ¡por supuesto! 😉

 

Aquí les dejo la plantilla que hice para mis peques:

 

Descargar (PDF, 15KB)

 

Una vez dibujados (pueden hacer el dibujo, escribir el nombre, ambas cosas…), los recortamos y comenzamos a pegarlos, partiendo siempre de la persona que crea el árbol, que será la figura central en su tronco y de ella partirán las líneas que conforman su árbol.

la foto 2 (1)

 

De forma natural, han surgido temas relacionados con las familias que ya hemos tratado varias veces en clase y que siguen siendo muy necesarias desarrollar en el aula, en pequeños y grandes grupos. La muerte, las separaciones, las familias reconstituidas, familias de acogida, los sentimientos que envuelven cada una de estas circunstancias vitales de las que nunca hay tiempo para tratar y que resultan siempre tan enriquecedoras.

Decidimos que las personas que han fallecido también forman parte de nuestro árbol y para diferenciarlas hay quien le puso una cruz al lado, lo tachó, etc. Estas decisiones son totalmente libres y en ningún momento considero que debamos intervenir en el proceso creativo y de consciencia del alumnado, guiaremos para que pueda estructurar de la forma adecuada su árbol y ayudarle a compartir sus emociones con el grupo.

Lo mismo ocurrió con las separaciones y divorcios, que están representadas simplemente con una X que corta la línea de esa pareja.

la foto 1 (2)

 

Si lo hacéis en clase veréis que en seguida reluce la diversidad familiar y se hacen visibles distintos tipos de familia, yo también he puesto la mía y así queda patente que las personas LGBT también forman familias, pero de no encontrarse ninguna de forma espontánea en el grupo, sería conveniente poder dibujar árboles creados con los modelos de familia que no están presentes para ejemplificar el gran bosque de las familias.

la foto 3

Estoy maravillada con el trabajo tan lindo que ha uedado, cada peque con su historia vital plasmada, todas diversas, todas iguales, TODAS FAMILIA.

la foto 3 (1)

la foto 1 (3)

la foto 2 (2)

la foto(1)

Amaya Padilla Collado

Mi nombre es Amaya y soy maestra de Apoyo a las n.e.a.e (necesidades específicas de apoyo educativo) desde el 2002, año en que entré a formar parte del Cuerpo de Maestrxs de la Consejería de Educación de Canarias. Maestra de Educación Infantil y Psicopedagoga, acreditada en Igualdad, con un único deseo, llenar las mochilas de nuestrxs peques para que aprendan a ver y pintar el mundo con todos los colores del Arco Iris.

Related Post