Hoy les presento una actividad muy sencilla que nos puede servir para iniciar un debate en el aula sobre los aspectos que hacen que una familia sea feliz y que podamos sentirnos bien en ella. La conclusión es muy simple, ninguno de los aspectos a los que le damos importancia o que consideramos indispensables para que nuestra familia nos llene tienen nada que ver con el sexo, identidad u orientación. Podemos tener una mamá, dos, ninguna, podemos tener un papá, dos, ninguno, podemos venir de adopción, fecundación, inseminación, estar en acogida… da igual, lo importante es poder tener los ingredientes necesarios para hacer la mejor receta de nuestra vida ¡tener una familia feliz!

La idea es entregar uno de los dibujos que aparecen en la ficha (podemos ampliar con más y sacar varias copias para que de para todo el alumnado) y dentro de cada dibujo escribirán los aspectos que consideran importantes añadir a la familia para que sea feliz.

Descargar (PDF, 263KB)

Entre los ingredientes que resaltaron está: el amor, abrazarse, darse besos, tener una casa, cuidarse… Si vemos que hay aspectos importantes que no se tienen en cuenta, podemos añadir nosotras un dibujo con otros ingredientes que no se hayan nombrado.

la foto 1(4)

Con el dibujo de cada participante de mi clase hemos creado un panel para decorar nuestro pasillo, aquí les dejo las fichas con el título y dibujos de familias diversas para mostrar que lo importante son los ingredientes 🙂 todas las familias pueden hacernos felices.

Descargar (PDF, 479KB)

 la foto 2(4)

la foto 3(2)

Amaya Padilla Collado
Mi nombre es Amaya y soy maestra de Apoyo a las n.e.a.e (necesidades específicas de apoyo educativo) desde el 2002, año en que entré a formar parte del Cuerpo de Maestrxs de la Consejería de Educación de Canarias. Maestra de Educación Infantil y Psicopedagoga, acreditada en Igualdad, con un único deseo, llenar las mochilas de nuestrxs peques para que aprendan a ver y pintar el mundo con todos los colores del Arco Iris.

Related Post