El 8 de Marzo se conmemora el Día Internacional  de la mujer y este curso nos coincide con las vacaciones de Carnaval pero lo adelantaremos porque motivos nos sobran para reivindicar esta fecha cualquier día del año.

Una de las grandes reivindicaciones es recuperar la memoria histórica, situar a la mujer en el lugar que le pertenece y ofrecer a nuestro alumnado referentes y modelos positivos.

Este año me he decidido por rescatar a las Mujeres Inventoras. Mis alumnxs no me creían cuando les decía que hasta no hace mucho las mujeres no podían registrar sus inventos y que sus maridos o familiares varones, los ponían a su nombre. – ¡Pero eso es muy injusto, maestra! ¡qué cutres eran los hombres!-, me dijo una alumna. Por más que intentes explicar con palabras infantiles el patriarcado, la supremacía del hombre… no alcanzan a creerlo  y es algo que me encanta ver pero que al mismo tiempo me asusta porque seguimos sometidas a esa violencia y discriminación que supone la desigualdad de las mujeres y distinguir la sutileza actual es clave para luchar contra ella y conseguir un mundo igualitario.

 

Aquí les dejo las fichas que preparé con el alumnado sobre 10 inventoras que nos han fascinado y que hemos extraído del siguiente vídeo. Pincha en la imagen para verlo.

 

Dibujo

 

Estas son nuestras 10 bombillas que hemos grapado como si fueran un mini libro y las hemos repartido por el pasillo del colegio para que el resto del alumnado las vaya encontrando y disfrute de estas grandes mujeres y los inventos que realizaron.

la foto 1

 

 

la foto 2

Descargar (PDF, 1.18MB)

 

 

Una actividad complementaria con la ficha que les propongo es que el alumnado nos rellenen más bombillas con otras mujeres inventoras y sus inventos o bien que las alumnas nos propongan nuevos inventos fantásticos inspirándose en sus predecesoras.

 

Descargar (PDF, 4KB)

 

Aquí les dejo dos libros que nos pueden ayudar a complementar la actividad:

 

Descargar (PDF, 466KB)

 

El capítulo 7 está dedicado a las mujeres.

Descargar (PDF, 3.83MB)

 

 

 

Amaya Padilla Collado
Mi nombre es Amaya y soy maestra de Apoyo a las n.e.a.e (necesidades específicas de apoyo educativo) desde el 2002, año en que entré a formar parte del Cuerpo de Maestrxs de la Consejería de Educación de Canarias. Maestra de Educación Infantil y Psicopedagoga, acreditada en Igualdad, con un único deseo, llenar las mochilas de nuestrxs peques para que aprendan a ver y pintar el mundo con todos los colores del Arco Iris.

Related Post