Terminamos el Bloque 3, Estrategias para garantizar la presencia de igualdad de oportunidades de ambos sexos en el sistema educativo (IOAS).     A lo largo de estas semanas hemos trabajado los siguientes contenidos: 1

 

Como Tarea para este Bloque la propuesta era elegir entre:

 

Opción 1.- Diseña una dinámica participativa para la elaboración de un decálogo con nombre y apellidos, proporcionando un borrador del catálogo que sirva de orientación para la dinámica. En ella debe participar toda la comunidad escolar, incluyendo al personal de la cafetería o de administración y mantenimiento.

Este decálogo formará parte del Proyecto Educativo de tu centro, entendido éste como el fruto de un proceso de reflexión de toda la comunidad educativa sobre el tipo de educación que se quiere desarrollar, el currículum oculto que se desea visibilizar, el cuestionamiento de actitudes estereotipadas por razón de género, la importancia del uso no sexista del lenguaje, etc.

Opción 2.- Diseña actividades que puedan ser utilizadas como servicio educativo de apoyo a las familias, orientadas a que el alumnado pueda asumir su corresponsabilidad en el ámbito doméstico o diseña un plan de formación desde la perspectiva de género que dé respuesta a las necesidades detectadas en el ámbito familiar de tu centro.

que será evaluada a través de la siguiente rúbrica:

Descargar (PDF, 19KB)

En esta ocasión he seleccionado dentro de la Opción número 2, el diseño de un plan formativo para las familias, tomando como necesidad el sexismo en los juguetes que constatamos cada año tras la vuelta de las Navidades, especialmente en Educación Infantil, donde además se celebra un día de compartir los juguetes que les han traído en Papá Noel o Reyes Magos.

Ojalá pudiéramos llevar a cabo esta formación para futuros cursos escolares y prevenir así el consumo excesivo y la compra de juguetes sexistas para fomentar un juego coeducativo que nos ayude a crecer en igualdad.

Descargar (PDF, 72KB)

Amaya Padilla Collado
Mi nombre es Amaya y soy maestra de Apoyo a las n.e.a.e (necesidades específicas de apoyo educativo) desde el 2002, año en que entré a formar parte del Cuerpo de Maestrxs de la Consejería de Educación de Canarias. Maestra de Educación Infantil y Psicopedagoga, acreditada en Igualdad, con un único deseo, llenar las mochilas de nuestrxs peques para que aprendan a ver y pintar el mundo con todos los colores del Arco Iris.

Related Post