Hoy 8 de Marzo es el Dia Internacional de la Mujer, un día para reivindicar NO para felicitar y si queremos celebrar, que sean los logros obtenidos a lo largo del tiempo o los retos de  mejora alcanzados. Todos los días son días cruciales para apostar por la Igualdad entre mujeres y hombres, pero para aquellos centros que organicen el día o actividades en torno a esta fecha, aquí les dejo algunas propuestas de trabajo que he elaborado y otras que comparto de otrxs compañerxs. Pincha en cada uno de ellos para acceder a los materiales y desarrollo de las actividades.

1

Captura

sabina

1

 

cartel aula neae samoga 008

1

1

A partir, precisamente, de los centros educativos con nombre de mujer, queremos llegar al conjunto de la sociedad y, muy especialmente, al profesorado, para animarle a vencer el androcentrismo de los currículos educativos, promocionando la imagen de esas mujeres que no repiten los estereotipados papeles femeninos vinculados al hogar y los cuidados. Y, mucho más aún, queremos llegar a las chicas y chicos de nuestros centros, para decirles que vale la pena compartir esos valores que persiguen la conquista de una sociedad más igual y más libre.

1

1

 

  • Vídeos para motivar a la reflexión con el alumnado:

El Día Internacional de la Mujer no es un día de celebraciones ni de felicitaciones ni tampoco una anécdota en el calendario que nos permite ser visibilizadas una vez al año. A pesar de los intentos neoliberalistas de apropiarse de esta fecha, el 8 de marzo sigue siendo un día para conmemorar la lucha feminista y para recordar también las reivindicaciones de todas aquellas que han defendido los derechos de las mujeres desde hace siglos.

1

 

Amaya Padilla Collado
Mi nombre es Amaya y soy maestra de Apoyo a las n.e.a.e (necesidades específicas de apoyo educativo) desde el 2002, año en que entré a formar parte del Cuerpo de Maestrxs de la Consejería de Educación de Canarias. Maestra de Educación Infantil y Psicopedagoga, acreditada en Igualdad, con un único deseo, llenar las mochilas de nuestrxs peques para que aprendan a ver y pintar el mundo con todos los colores del Arco Iris.

Related Post